Inicio de clases: ¿Cuál es el peso máximo que un niño debe llevar en su mochila?

Escolares

El mal uso de la mochila escolar y llevar peso de más podría provocar problemas articulares, musculares o un daño silencioso en la zona lumbar de los estudiantes.


Esta mañana, y debido al inicio del año escolar, la seremi de Salud de la Región Metropolitana Rosa Oyarce, entregó a los padres y adultos responsables consejos sobre el uso seguro de mochilas y bolsos para que los menores lleven sus materiales escolares de manera adecuada.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que es importante distribuir los objetos de manera uniforme para que el reparto sea equilibrado sobre los hombros y elegir aquellas mochilas adecuadas a la edad y estatura de los menores.

"La mochila, elemento de uso obligatorio para todo estudiante, debe poseer ciertas características y ser usada de manera correcta, puesto que podría provocar diversos malestares en los menores, entre ellos, dolores de espalda o enfermedades en la zona lumbar", explicó.

Según expresó la seremi, tanto los niños como los adolescentes tienen huesos que aún están en desarrollo, por lo que cualquier cambio o sobrexigencia pueden provocar daños serios a futuro, entre ellas, desbalances musculares que con el tiempo podrían incluso generar escoliosis o cifosis.

"Lo adecuado es que la mochila comience a la altura de los hombros y que no pase de la cintura hacia abajo para que se apoye en la zona lumbar. Además, debemos fijarnos en que el respaldo sea acolchado para mejorar el apoyo de ésta sobre la espalda, evitando que el contenido pueda molestar, con una buena distribución en su interior", expresó.

"Caminar con una mochila puede considerarse como una actividad física diaria que puede resultar beneficiosa para combatir la obesidad infantil, pero tomando precauciones en el uso, como el peso máximo indicado en la mochila de un menor, el que no debe superar el 10 al 15% de su peso corporal. En el caso que el porcentaje sea mayor, se sugiere utilizar una mochila con ruedas o trolley que debe llevarse por delante".

Según esta fórmula, un menor que pese 30 kilos debiese cargar una mochila que no supere los 4,5 kg.

"Otro factor a considerar es que los estudiantes transporten la mochila adecuadamente, puesta con los dos tirantes, no sólo de un hombro, porque puede producir dolor de espalda, adoptar la columna posturas inadecuadas que son difíciles de corregir", agregó.

Recomendaciones para la adquisición de la mochila

  1. Una mochila debe comenzar a la altura de los hombros y no pasar de la cintura hacia abajo para que no se apoye en la zona lumbar.
  2. Las correas deben ser adaptables al torso, regulables y con arnés ajustable. Acolchadas y no muy finas para garantizar una superficie de apoyo suficiente, que permita una distribución del peso adecuada y contar con un asa superior para levantarla del suelo de forma cómoda.
  3. Fijarse en el respaldo, que debe ser acolchado para mejorar el apoyo sobre la espalda y evitar que el contenido pueda molestar, con buena distribución al interior. Se recomienda que el interior de la mochila esté compartimentado para evitar que el contenido se mueva durante el transporte y permitir una adecuada distribución de la carga.
  4. La estructura de la mochila debe ser sólida, pero a la vez flexible y adaptable con detalles ergonómicos que la hacen confortable y funcional. Los materiales plásticos, como el poliéster o el PVC, más rígidos, son los más habituales en los diseños actuales. Los revestimientos y aislamientos, como la espuma de polietileno, ofrecen mayor resistencia y capacidad para mantener a salvo el material escolar de golpes, humedad y otros daños.
  5. Preferir cremalleras de gran tamaño diseñadas para que no se atasquen. Hay que comprobar el refuerzo en las costuras de las correas, que los remates de las cremalleras sean firmes, que éstas abran y cierren con facilidad y sean resistentes, y que las uniones tengan dobles costuras y, si es posible, con refuerzo auxiliar.
  6. Por último, es importante determinar el número de espacios que se necesitan de la mochila. Lo ideal es contar con una cavidad mayor, otra más pequeña para objetos como estuche o las reglas y bolsillos laterales (generalmente son de malla) para botellas u otros objetos para llevar a mano.

Recomendaciones para transportar la mochila escolar de forma segura

  1. Debe ir colgada de ambos hombros para que el reparto del peso sobre el cuerpo sea equilibrado. Cuando ésta se cuelga de un solo hombro, el peso recae sobre un lado del cuerpo y la columna vertebral sufre tensiones que pueden provocar desviaciones de columna. Evitar sistema Loop top de una sola correa central.
  2. Ajustar las correas de forma que la mochila se transporte pegada al cuerpo y sin balanceos.
  3. Evitar transportarla por debajo de la cintura e ir encorvado. La cabeza, el cuello y el tronco deben estar alineados para mantener la curvatura natural de la espalda.
  4. Cuando el menor debe transportar más de una mochila se recomienda es que lleven una detrás en la espalda y la otra por delante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.