Intendente de La Araucanía, a un año del plan de desarrollo: "El compromiso es ejecutar todo en un 100%"

Jorge Atton

En conversación con La Tercera, Jorge Atton valoró positivamente la ejecución de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno. Dice que ya se ha invertido un 20% de los US$ 8 mil millones destinados para la zona.


El miércoles se cumple un año desde que el gobierno lanzó una de las iniciativas que más expectativas convocan en el Ejecutivo: el Plan Araucanía. El proyecto busca potenciar la inversión y modernización en la región, de la mano de una serie de acuerdos políticos para integrar a los pueblos originarios.

El 25 de septiembre del año pasado fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien viajó a Temuco para lanzar el plan. Lo acompañaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Con dirigentes mapuches en frente, se comprometió una inversión de US$ 8 mil millones, para los próximos ocho años.

Sin embargo, ya hay críticas al plan. Desde la oposición, algunos parlamentarios de la zona señalan que el proyecto es "solo una ilusión", afirmación que desde el Ejecutivo desestimaron. El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, conversó con La Tercera sobre los avances de la iniciativa.

-¿Es solo una ilusión?

Hay que hablar de hechos concretos. Nadie antes había puesto sobre la mesa el desarrollo en La Araucanía, ni menos dentro de los cinco planes de acuerdo nacional. Hay que hablar con datos concretos: el año pasado se inyectaron 900 millones de dólares, de cuales el 80% es hecho por los ministerios, y el otro 20%, por el fondo de desarrollo regional. Este año la inversión será de mil millones de dólares, lo que se suma a los 800 millones invertidos el año pasado. Lo número son positivos y el compromiso es ejecutar todo en un 100%.

-¿Qué se recuperó con esta inversión?

Son tres los ejes en esta materia: mejorar el desarrollo agrícola, el de las energías renovables y el mejoramiento del turismo. En materia agrícola, hay 2. 600 proyectos que ya están en marcha para mejorar las cosechas de los agricultores. El gran objetivo es acelerar estos procesos, los que están en manos del Ministerio de Agricultura, para recuperar 200 mil hectáreas para inversión. Hoy ya hemos recuperado el 20 % de estos terrenos.

-En turismo, ¿qué se ha hecho?

Recuperar el turismo rural. Se valora lo hecho en otras zonas, como Villarica o Pucón, pero también queremos apuntar a la costa Araucanía. Ahí hay una serie de iniciativas en proceso, entre ellos, el programa 'Crece Turismo', el que apunta a trabajar con 100 empresarios de la zona. Además, el otro gran objetivo es la recuperación y creación de parques nacionales. La idea es tener cuatro, pero ya tenemos dos: el parque nacional Nahuelbuta y el Villarica. Y, en cuanto a las energías renovables, tenemos 10 proyectos, que se ha traducido en la inversión de dos mil millones de dólares.

-¿Cuál es el gran objetivo?

Tenemos 610 proyecto, de los cuales el 75% están en proceso, y de estos, un 20% terminados. Acá está incorporada la pavimentación de zonas rurales, la facilitación para el agua potable, más hospitales, colegios, todo esto es prioritario.

-¿Qué pasa con temas como el Ministerio de Asuntos Indígenas?

Esto va por el carril que se está discutiendo en el Congreso. El Presidente Piñera ya le dio suma urgencia a la creación de este ministerio, como también el acuerdo transversales para resolver el reconocimiento constitucional de los pueblos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.