Lluvias dejan damnificados en el sur y se desplazan hacia la zona central

Imagen A_UNO_959632
El temporal ocurrido el miércoles pasado en La Araucanía anegó un paso nivel en Temuco.

Región de la Araucanía se mantiene en alerta amarilla. En Santiago se esperan lluvias el domingo.


La intensa lluvia, que dejó más de 100 milímetros de agua caída en pocas horas en la Región de La Araucanía, tuvo efectos adversos en la zona: 141 personas resultaron damnificadas en diversas comunas por desbordes de cauces y deslizamientos de tierra. Sin embargo, desde este viernes cesarán las precipitaciones, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla para esa región.

Según el balance de la Onemi, las comunas más afectadas fueron Padre Las Casas, donde hubo 48 personas damnificadas y 12 viviendas con daños mayores. A esto se sumó que en Curarrehue, 40 personas resultaron afectadas, pues sus inmuebles resultaron anegados por las lluvias y desbordes. Además, en esa localidad hubo 8.505 pobladores aislados, debido al corte de la Ruta CH-199.

También hubo afectados en Collipulli, Toltén y Melipeuco.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que hay preocupación por lo sucedido, pero que los reportes meteorológicos indican que "las precipitaciones que se presentarán el fin de semana serán de una intensidad menor".

La autoridad añadió que se espera la caída de nieve en la precordillera de la zona, pero no con la intensidad ocurrida la semana pasada. En la Onemi se agregó que a gran parte de las personas se les entregó viviendas de emergencia.

En la Región del Biobío, el municipio de Cañete y la empresa sanitaria Essbío habilitaron 10 puntos de distribución de agua para 370 familias de la localidad de Peleco, pues las lluvias provocaron un alud que afectó el sistema de suministro potable.

En tanto, este viernes se espera que se presente un nuevo sistema frontal en la zona sur, el que se desplazará mañana hacia la Región Metropolitana.

Edita Amador, jefa de turno de esa entidad, explicó que el domingo se prevé la caída de entre cinco y 10 milímetros de agua, mientras que el lunes podría ser de entre 10 y 15 milímetros. "Será una lluvia de poca intensidad", afirmó. También se esperan bajas temperaturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.