María Victoria Peralta, la primera educadora de párvulos galardonada con el Premio Nacional de Educación: "Me preocupa que tengamos siempre que llegar a paros para sacar adelante las cosas"

La académica e investigadora de la Universidad Central reflexiona sobre la sobreescolarización de los niños, el agotamiento de las familias chilenas, y la escasa preocupación de las gobiernos por resolver las urgencias de los profesionales que siguieron esta carrera.


***

Los primeros educadores son siempre las familias, pero me preocupan la familias de hoy porque las siento muy ocupadas y muy estresadas, y eso ocurre en todos los niveles sociales. El sistema que estamos llevando nos está deshumanizando. Por eso, entiendo estos proyectos de flexibilizar o acortar la jornada laboral, estoy a favor de eso.

En Chile las educadoras de párvulos son mayoritariamente mujeres, pero en otros países esto ni siquiera es tema. Si vas a Estados Unidos, a Europa, ves a varones ejerciendo este rol. Incluso en pueblos originarios, como los otavalos en Ecuador, son hombres los que trabajan con niños chicos. Creo que en Chile esto no pasa, principalmente, por dos motivos: una sociedad tabú, un poco conservadora en algunas áreas; y también influye el tema económico porque antes se planteaba al hombre como jefe de hogar, y en esta carrera, por ser mujeres, se nos pagaba menos

El paro de profesores levantó el tema de las precarias condiciones en que trabajamos, pero una vez más quedamos fuera. Vino a verme el otro día el presidente del gremio, Mario Aguilar, y me comentó que lo tienen muy presente. Me preocupa que tengamos siempre que llegar a paros para sacar adelante las cosas, y en todo ámbito. ¡Por qué no lo hacemos de una vez por todas!. Y así no se dañarían ni los niños, ni los colegios, ni los profesores. ¿Cómo no nos va a doler cuando veíamos como los carabineros llevaban arrastrando a Mario (Aguilar)? ¿Dónde queda la dignidad de los profesores?

***

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles