Maristas piden perdón a víctimas y dicen sentir vergüenza por abusos

Maristas
Isaac Givovich, a la derecha, denunciante de abusos de un religioso marista en el Instituto Alonso de Ercilla.

La carta firmada por las autoridades de la congregación fue entregada a los enviados del Papa. Conferencia Episcopal dice que caso se debe "evaluar".


"Reconocemos con vergüenza que no cumplimos adecuadamente con nuestro rol de garantes y protectores de nuestros alumnos. También que en ocasiones hemos sido negligentes para reaccionar cuando hemos conocido de estos hechos mucho tiempo después". Esta es parte de la carta que la provincia Santa María de Los Andes, perteneciente a la Congregación de Los Hermanos Maristas, entregó a Isaac Givovich, quien hoy la dio a conocer tras acudir hasta la Nunciatura Apostólica para entregar una misiva en la que las víctimas pedían reunirse con Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, los sacerdotes que llevan el proceso de recolección de antecedentes sobre la acusación contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

Los casos de presuntos abusos de religiosos denunciados por ex alumnos están siendo investigados actualmente por Guillermo Adasme, de la Fiscalía Sur.

La misiva de los maristas está firmada por el provincial Saturnino Alonso y el viceprovincial Patricio Pino, con fecha 19 de febrero. La carta fue enviada a cada una de las víctimas conocidas afectadas por miembros de la congregación. En cada una de ellas se pide perdón directamente y de forma personalizada a los afectados, además de ofrecerles acompañamiento psicológico o espiritual. Hasta el momento, serían alrededor de 12 las misivas entregadas, según pudo confirmar La Tercera.

"Te pedimos perdón por los abusos que sufriste en el pasado, cuando fuiste alumno del Instituto Alonso de Ercilla (...). ¡Cómo no nos va a doler y avergonzar esto que te ha ocurrido! Los dañados gravemente son ustedes, nuestros alumnos, lo más querido, el propósito de nuestra existencia", se añade en el documento enviado a Givovich.

En la misiva también se ahonda sobre las responsabilidades que pudiesen existir por los presuntos abusos: "Aunque algunos de estos hechos pudiesen estar prescritos en lo civil, no lo están desde el punto de vista ético. Por eso hemos iniciado el proceso interno de investigación (...), para que los responsables sean sancionados como corresponde a dicho derecho".

Para Givovich, "esta carta que las víctimas estamos recibiendo, que ya se nos reconoce el delito que se cometió con nosotros, no hace más que profundizar nuestra convicción de que se puede llegar a la verdad".

Reunión

Respecto de la solicitud de reunión con Scicluna, el abogado Eduardo Arévalo, quien acompañó a Givovich hasta el lugar, indicó que aquí "estamos en presencia de otros delitos, de otros abusos sexuales, y lo que nosotros estamos solicitando al enviado del Papa es que se inicie una investigación completa".

Agregó que "no perdemos la esperanza. Queremos enviarle un mensaje a Francisco, para que tenga claro que aquí no estamos frente a calumnias. Aquí hay pruebas y eso es lo que necesitamos exponer".

Al respecto, Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, señaló que la solicitud de reunión con los expertos "podría ser considerada por quienes están a cargo del proceso. Si eso significa eventualmente convocar a más personas, eso no lo conocemos".

Sobre la posibilidad de que las víctimas maristas puedan reunirse con Scicluna y Bertomeu, Coiro dijo que "ellos (los sacerdotes) lo determinarán en su mérito (...). Ellos evaluarán los antecedentes que están recibiendo estos días, y si hay alguno que contenga algún mérito que haga necesario modificar la audiencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.