Ministerio del Medio Ambiente ingresa a Contraloría declaratoria de zona latente por SO2 para Catemu

Fundición de cobre Chagres, de la minera Anglo American

Informe de la Superintendencia del Medio Ambiente confirmó la presencia de este gas contaminante en la comuna, el que es emitido principalmente por la fundición de cobre Chagres, de la minera Anglo American.


Este lunes el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ingresó a la Contraloría General de la República la declaratoria de zona latente por dióxido de azufre (SO2) diario y anual para la comuna de Catemu, Región de Valparaíso, luego de confirmar los datos de calidad del aire que entregó la la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su último informe.

En el documento, la SMA presentó los datos que registró la red de Catemu en 2018, 2019 y 2020, en relación a la norma primaria de calidad del aire para SO2 -publicada en mayo de 2019-, y confirmó la condición de latencia para la norma diaria y anual de SO2 en la comuna.

La seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo “en relación a las principales fuentes emisoras de este contaminante presentes en la zona se identifica principalmente a la Fundición (de cobre) Chagres”, de la minera Anglo American.

Según indica la página web de la empresa, en 2019 la producción de Chagres fue de 118.600 toneladas de cobre fino.

Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico

La seremi informó que una vez la Contraloría tome razón de la declaratoria, este antecedente será incorporado al anteproyecto de Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico, actualmente en elaboración, y que ya contempla la declaratoria de zona saturada por material particulado (MP10), como concentración anual, y latente por MP10, como concentración diaria, de la provincia de Quillota, y de las comunas de Catemu, Panquehue y LlayLlay (de la Provincia de San Felipe).

En esta línea, y para incorporar la declaratoria relativa a Catemu, el MMA solicitó una ampliación de plazo para la publicación del anteproyecto, el cual se hará cargo conjuntamente de la condición de saturación por MP10 y de latencia por SO2 para los territorios señalados.

“Esperamos prontamente contar con la toma de razón por parte de Contraloría y de esta forma incorporar (la declaratoria) a la elaboración del anteproyecto, el cual venimos trabajando desde el año 2019. De esta manera, tendremos un instrumento de gestión ambiental más robusto para descontaminar la zona”, agregó Victoria Gazmuri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.