Ministra Vallejo responde a críticas de presidenta del Consejo Constitucional: “Nuestro deber es informar”

Ministra Vallejo responde a críticas de presidenta del Consejo Constitucional: “Nuestro deber es informar”. Foto: Segegob.

La consejera republicana Beatriz Hevia emplazó al gobierno a que se "limite a informar" acerca del proceso sin "entrar en confusiones".


Tras el consejo de gabinete convocado por el Mandatario Gabriel Boric, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), respondió este lunes a las críticas esgrimidas por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), quien llamó al gobierno a que se “limite a informar” sobre el proceso sin “entrar en confusiones”.

“Su rol institucional desde los espacios que tienen como gobierno es que se limiten a informar y a poner información a disposición de la gente, sin entrar en confusiones”, emplazó la máxima autoridad del Consejo Constitucional en entrevista con Radio Infinita.

Cuestionamientos que encontraron respuesta en la portavoz de La Moneda, quien tras ser consultada por los dichos de Hevia, aseguró que el “deber” del gobierno era informar acerca del proceso, al mismo tiempo que se resguardaba la prescindencia.

“Nosotros como gobierno nos corresponde resguardar con la debida prescindencia este proceso, al mismo tiempo que nuestro deber es informar y para eso tenemos presupuesto asociado a la campaña informativa, lo mismo que hicimos la vez pasada”, retrucó Vallejo.

Gobierno: “Preocupación de la deriva que está tomando el proceso”

Sin embargo, la secretaria de Estado reconoció que al Ejecutivo le “asalta la preocupación” por las críticas y las enmiendas aprobadas por las bancadas republicanas y de Chile Vamos al interior del organismo, como las normas relativas a la protección de quien está por nacer, la eliminación de contribuciones, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y la limitación de la huelga a la negociación colectiva, entre otras.

Nos preocupa porque nos interesa que el proceso constitucional llegue a buen puerto. Sabemos que Chile quiere una nueva Constitución, que represente a todos y todas, y nos preocupa el cauce que pueda llegar a tener esta conversación en la medida en que ha habido demasiadas críticas transversales a cómo ha estado avanzando, desde la izquierda a la derecha, gente que a lo mejor se define en una posición más intermedia, obviamente que cuando vemos esas críticas nos asalta la preocupación de la deriva que está tomando el proceso, pero entendemos que hay autonomía en aquello”, enfatizó la titular de la Segegob.

El punto de prensa de la ministra se produjo luego del consejo de gabinete en el Salón Montt-Varas, cuyo foco fue la presentación del Presupuesto 2024, el próximo desafío legislativo del Ejecutivo y que apuntará a reactivar la economía y a subir los estándares de transparencia, tras el escándalo de lío de platas en las transferencias del Estado hacia privados.

En la cita, quienes tomaron la palabra para exponer acerca de los lineamientos y fundamentos del proyecto de Presupuesto fueron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de la Dipres, Javiera Martínez (RD), a quien la oposición responsabiliza de flexibilizar los traspasos entre el Estado y fundaciones.

Incluso, algunos sectores de la oposición han condicionado su apoyo al proyecto de Presupuesto 2024 a la salida de la militante RD de la Dirección de Presupuestos. Sin embargo, la ministra Vallejo respaldó a Martínez y llamó a no “personalizar” las críticas políticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.