Monsalve compara cifras de homicidios en Chile y Estados Unidos y desdramatiza su advertencia sobre barrios riesgosos

Manuel Monsalve en La Moneda, en una imagen de archivo. Autoridad desdramatizó advertencia de Estados Unidos a sus viajeros por delincuencia y barrios inseguros en Chile. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Transformar esto en un hecho que coloque a Chile en un contexto como un país total o completamente inseguro es absolutamente falso y sería completamente desproporcionado”, afirmó.


El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado en el Congreso, en Valparaíso, este miércoles, sobre las advertencias que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. realiza a sus viajeros respecto a barrios peligrosos en Chile como Meiggs y Bellavista.

“Quiero dar un dato. Lamentablemente el más actualizado que tenemos para comparar es el del año 2021, pero el año 2021 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Estados Unidos era de 6,8 y en Chile era de 4,6. Si miramos el dato de 2022 que acabamos de informar, a través del Observatorio de Homicidios, Chile tendría el 2022 una tasa de homicidios de 6,7 que seguiría siendo inferior a la tasa de homicidios que Estados Unidos tenía el año 2021″, sostuvo Monsalve.

“Quiero dar estos datos para colocar el contexto en el cual entregan la información en Estados Unidos, quienes advierten y entregan información a sus ciudadanos que viajan a otros países sobre eventuales zonas de riesgos. Todo país tiene derecho, por supuesto, a advertir a sus ciudadanos de esos posibles riesgos como también Chile lo podría hacer”, agregó la autoridad de gobierno.

“En esta categoría o categorización que hace Estados Unidos, ubica a Chile en el número 2. El número 2 Chile lo comparte con países como España, como Francia, como Alemania, también con otros países de América Latina, por lo tanto, yo no dramatizaría respecto de una función esencial de todos los Estados”, argumentó.

El Departamento de Estado de EE.UU. llama a los viajeros de ese país que visiten Chile a tener mayor precaución debido a la delincuencia y los disturbios. Señalan que la delincuencia callejera (atracos, carteristas, hurtos) es común en Chile y que las tasas de delitos violentos, como asaltos, homicidios, robos de vehículos y allanamientos de morada, están aumentando.

Además, de mencionar el homicidio de un ciudadano de ese país ocurrido en el barrio Yungay, hacen referencia a la ocurrencia de manifestaciones violentas el 29 de marzo, el 1 de mayo, el 11 de septiembre y el 18 de octubre, a la situación de “conflicto” en La Araucanía y a la acción de grupos anarquistas que han colocado artefactos explosivos e incendiarios en espacios públicos de Santiago, como cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales.

“He aprendido a no molestarme, pero sí a tratar de entregar información objetiva y creo que así como hay riesgo para un ciudadano norteamericano que viaja a Chile, porque evidentemente hay zonas de riesgo, también hay riesgo para un ciudadano chileno que viaja a Estados Unidos y, por lo tanto, en ese contexto hay que equilibrar las condiciones”, apuntó Monsalve.

“Nos gustaría obviamente que no existieran riesgos, pero en Chile existen riesgos iguales como existen en Estados Unidos respecto a delitos, me refiero a delitos violentos, delitos que implican el uso de armas de fuego, delitos que terminan en el homicidio de una persona y en eso las tasas de comparación entre Estados Unidos y Chile son bastante similares”, expuso.

“No voy a pronunciarme respecto a la facultad que un Estado soberanamente tiene respecto a advertir de eventuales riesgos cuando un ciudadano visita otro país. Creo que transformar esto en un hecho que coloque a Chile en un contexto como un país total o completamente inseguro es absolutamente falso y sería completamente desproporcionado”, cerró la autoridad del Ejecutivo.

La Embajada de Estados Unidos en Santiago, en tanto, emitió un comunicado este martes indicando que el aviso de viaje vigente, reemitido el lunes 17 de julio “no implica ningún cambio con respecto a Chile” y solo incluye algunas actualizaciones en torno a la información con respecto al Covid-19.

En esa línea, explican, que entre los cuatro niveles del sistema de aviso de viaje del país norteamericano, “Chile figura en el Nivel 2, el que es muy frecuente y significa que el Departamento de Estado desea que los ciudadanos estadounidenses que viajen estén informados acerca de los riesgos posibles que implica realizar un viaje al país y que tomen las precauciones pertinentes”.

“La mayoría de los países del mundo están en el Nivel 2 o más alto”, precisaron. El cuarto nivel llama a no visitar esos lugares, el tercer nivel a reconsiderar el viaje, en el nivel en que está Chile la recomendación es de mayor precaución y el primer nivel es para ejercer las precauciones normales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.