Organización criminal internacional pretendía ingresar 285 kilos de droga desde el norte a Santiago

Investigación desarrollada por el OS7 de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público duró cerca de ocho meses. Se detuvo a cuatro personas mientras trasladaban la sustancia por tierra, desde Antofagasta a la capital.


Agentes antidrogas del OS7 de Carabineros, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Antofagasta, lograron desbaratar a una organización internacional, integrada por chilenos y bolivianos, dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.

La investigación desarrollada por los efectivos policiales en conjunto con el Ministerio Público duró cerca de ocho meses. Mediante técnicas autorizadas por la Ley 20.000 de drogas, los efectivos de Carabineros realizaron seguimientos a los blancos y escuchas telefónicas que permitieron determinar la identidad de los cuatro integrantes de la organización.

Durante la indagatoria el personal policial especializado determinó que la organización pretendía trasladar vía terrestre desde la ciudad de Antofagasta hasta Santiago una importante cantidad de droga que sería distribuida en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Los investigados resultaron ser familiares, padre e hija chilenos y dos bolivianos, uno de ellos pareja de la mujer.

Es así que el lunes 24 de abril el grupo que se había trasladado previamente a Antofagasta, retorna a la capital a bordo de dos vehículos, uno de ellos arrendado en Santiago para cargar la droga. Todas sus maniobras fueron monitoreadas de cerca por agentes antidrogas que los siguieron por la Ruta 5 Norte. Así, a eso de las 22.00 horas, los cuatro integrantes de la banda fueron detenidos en plena carretera.

Se trata de F. A. T. G, chilena de 27 años, su padre U. A. T. S, chileno de 53 años, H.P.O, boliviano de 34 años y pareja de la mujer y un segundo sujeto e nacionalidad boliviana identificado como H.V.R de 49 años.

La banda fue sorprendida con 16 sacos de nylon con 250 paquetes que sumaban 271 kilos de marihuana, 10 paquetes que sumaban 10 kilos de cocaína base y cuatro paquetes contenedores de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína.

El Ministerio Público solicitó a la justicia ampliar el plazo de su detención hasta este viernes para su formalización..

Ambos imputados bolivianos se encuentran en forma irregular en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.