Piñera promulga proyecto de modernización de Carabineros y PDI: “Esta nueva ley cambia la relación de las policías con el gobierno”

Foto: AgenciaUno

El Mandatario explicó que la iniciativa "fortalece el control civil de las policías a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ministerio que tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar la gestión de las instituciones policiales y también el control presupuestario, financiero y de mérito". Además, la norma plantea la obligación de denunciar las faltas administrativas y de implementar un modelo de control de interno.


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, anunciaron la publicación de la Ley de Modernización de las policías, la cual busca reforzar la institucionalidad y fortalecer la relación de Carabineros con las personas a través de un mejor control policial.

Entre las medidas, se encuentran la modificación a la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que esta se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora.

El Mandatario, señaló que “hoy publicamos la ley que moderniza y fortalece a nuestras policías, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, con un solo propósito, mejorar el resguardo la protección de la seguridad ciudadana y del orden público”.

En la misma línea, añadió que la iniciativa “es también parte esencial del proceso de modernización y reforma de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años, y que nos ha permitido a través de modificar las leyes orgánicas de ambas policías, poder modernizar la gestión institucional a través de planes estratégicos”.

En detalle, la propuesta establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal, de los medios de la institución, compras e inversiones y las pautas para su actualización.

Esta nueva ley cambia la relación de las policías con el gobierno”, indicó Piñera, respecto a la medida de “evaluar la gestión policial mediante un sistema de supervisión basado en un reglamento elaborado por el ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Y, agregó que, el ministerio del Interior tendrá la “responsabilidad de supervisar, y evaluar la gestión de las instituciones policiales y también el control presupuestario financiero y de mérito sobre las inversiones y los gastos que realicen”.

Asimismo, se incorpora la obligación de denunciar las faltas administrativas y de implementar un modelo de control de interno para la prevención y control de conductas indebidas, el que deberá contar con mecanismos de denuncia anónima.

Sobre ello, Piñera señaló que la ley “incorpora la participación ciudadana porque las policías van a tener que hacer pública su gestión, sus logros, sus problemas y además hacer rendiciones públicas de su gestión todos los años”.

En tanto al control y orden público, según la normativa, se establece que la fuerza en el actuar policial podrá emplearse cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción o medida requerida para el desempeño de las funciones policiales, debiendo, en la medida de lo posible, preferir medios no violentos ante de recurrir a ella.

El Presidente también se refirió al complicado escenario en materia de seguridad que enfrenta el país, “sabemos que hoy día existe una percepción de mucha inseguridad y de mucho temor producto esencialmente de esta triada que se ha ido generando entre armas, violencia y narcotráfico (...) en Chile no podemos acostumbrarnos a esta situación (..) y por esa razón esta ley va a dar más y mejores instrumentos para enfrentar esta tremenda amenaza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.