Prevén intenso frío en zona centro-sur y activan ayuda a personas en las calles

frío

Hasta el martes se prevén bajas temperaturas en el centro y el sur del país.

Entre Coquimbo y el Biobío se esperan bajas temperaturas y no se descartaba la caída de aguanieve.




Tras las lluvias que se registraron esta semana, llegó el turno de las bajas temperaturas en la zona centro-sur del país. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hasta esta tarde no se descartaba que durante la madrugada de este sábado se registren chubascos de aguanieve en la cordillera y en el sector oriente de la Región Metropolitana. En tanto, hasta el martes próximo se espera el ingreso de masas de aire frío entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Arnaldo Zúñiga, experto de la DMC, explicó que tras el sistema frontal que causó precipitaciones en los últimos días, se esperan mínimas del orden de 1 °C entre el sábado y el lunes en la Región Metropolitana. Sin embargo, comunas como Colina, Tiltil y Pirque podrían llegar a temperaturas de apenas -2 °C el domingo y el lunes. En tanto, para el martes se pronosticó una temperatura de apenas -3 °C en áreas rurales.

El Norte Chico también podría experimentar con fuerza esta "ola polar". El Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceaza), reportó la probabilidad de heladas en el valle de Elqui que alcanzarían -3 °C este domingo, y el lunes la mínima podría descender a -4 °C.

En Santiago, la Intendencia de la Región Metropolitana informó que 19 albergues han sido habilitados para recibir a las personas que se encuentran en situación de calle.

Hasta hoy, el nivel de ocupación de estos inmuebles era del 90%. Las autoridades activaron para este fin de semana el "código azul", medida de emergencia que apunta a coordinar el auxilio de personas que se encuentren en en la vía pública y sufran los efectos de las bajas temperaturas. Las medidas incluyen operativos móviles para atenciones de salud. La seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, precisó que hasta ahora hay 1.462 camas disponibles en los diversos recintos en la capital.

Comenta