Quilpué: estudiantes denuncian en Contraloría eventual gasto ilegal de la consulta para "toque de queda juvenil"

PHOTO-2019-06-18-13-09-21

Alcalde Mauricio Viñambres defendió la legalidad de la consulta, que se efectuará este domingo 30, y sus gastos en difusión. En el proceso se preguntará respecto de una eventual restricción a la circulación nocturna de los menores de 16 años.


Una agrupación de estudiantes secundarios de la provincia de Marga Marga, junto al abogado Luis Cuello, presentaron hoy una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso en contra del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. ¿La razón? Eventualmente, haber infringido los principios de probidad y legalidad del gasto en la difusión de la consulta pública por una "regulación horaria infantil", en la comuna.

El proceso, que se realizará el próximo domingo 30 de junio, también se replicará en Antofagasta, Colina, Conchalí, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén. Los diez municipios preguntarán sobre horarios "límite" de circulación nocturna para menores de 16 años.

Aunque la consulta no es vinculante y solo opera como insumo para una ordenanza "todavía en construcción", según se informó en Quilpué, el alcalde de esa comuna espera que en ella participen al menos 17.500 personas, de los 180.000 habitantes que allí residen. De esta forma, el mecanismo sería considerado "legítimo", según dijo Viñambres a La Tercera.

Para cumplir con este objetivo, el municipio ha difundido a través de diarios y redes sociales distintos afiches que invitan a participar en  la consulta, a través del hasgtag #ÚneteyVota.

Por este motivo, el abogado patrocinante de la denuncia, Luis Cuello, espera que la Contraloría "abra una investigación y establezca que la campaña publicitaria, a favor de un toque de queda juvenil, es ilegal".

El requerimiento apela a supuestas "​infracciones al principio de legalidad del gasto​" de parte del municipio, pues, según explicó, "conforme al artículo 3º de la ley 19.896 'los órganos y servicios públicos que integran la administración del Estado no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios ​para el cumplimiento de sus funciones".

Horario nocturno

En esta misma línea, y respecto de una posible infracción a la probidad administrativa, Cuello indicó que "se están usando recursos de personal para fines ajenos (…), toda vez que no es el fin de una municipalidad establecer un toque de queda ni una restricción horaria".

Sobre la denuncia, el alcalde Viñambres dijo que "yo le respondo a la Contraloría, no a él. Este señor (Cuello) quiere figurar como abogado, tiene sus tendencias políticas". También confirmó que los recursos utilizados en publicidad son municipales. "Obvio, es una consulta ciudadana. No voy a estar usando recursos privados. ¿Acaso lo que hizo (Jorge) Sharp fue ilegal?, ¿o el alcalde (Joaquín) Lavín?".

Viñambres, además, apeló a las atribuciones de su municipio, como gobierno local, y comparó su iniciativa a la de "Jadue y las farmacias populares". "Hoy somos administraciones y tomamos acciones en nuestras comunas, porque la gente lo está necesitando. La gente lo está pidiendo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.