Sujeto robó pluma de Bernardo O'Higgins en Talca: defensa aduce "sicosis aguda"

Pluma Bernardo O'Higgins
La pluma sustraída en Talca.

El objeto sustraído era parte de una escultura del prócer de la patria, que se inauguró hace un par de años en el frontis de la municipalidad de la capital regional, donde aparece firmando el acta de la Independencia.


Un hecho inusual ocurrió la semana pasada en la ciudad de Talca, Región del Maule, donde un individuo sustrajo la "pluma" con la cual Bernardo O'Higgins firmó el acta de la declaración de Independencia de Chile. 

El objeto sustraído era parte de una escultura del prócer de la patria, que se inauguró hace un par de años en el frontis de la municipalidad de la capital regional, y donde se le ve sentado, con la pluma en su mano, redactando el documento.

Todo ocurrió el viernes cuando personal municipal alertó a Carabineros que "un individuo había sustraído desde el frontis de la municipalidad de Talca la pluma al monumento Libertador Bernardo O'Higgins. Al darse a la fuga, personal municipal lo sigue y gracias a eso Carabineros logró su detención dos cuadras más allá, recuperando la pluma que estaba al interior de sus vestimentas", según detalló el teniente Álvaro Bravo.

Agregó que al entrevistar al sujeto de 33 años "él manifiesta que se apoya sobre la pluma, porque se sentía mal. Se determinó que se habría apoyado sobre la escultura, quebrando la pluma y la habría guardado porque sentía vergüenza de devolverla. Cuando habla no se le entendía mucho lo que le decía el sujeto", explicó el teniente Bravo.

El sujeto fue formalizado durante el fin de semana y según su defensa la sustracción de la pluma se debió a una "sicosis aguda", según informó diario El Centro.

En la instancia se revelaron estudios médicos en los que se detalla que el detenido presentaba alucinaciones a raíz del uso desmedido de drogas. Y se informó que estaba en situación de calle.

Producto de esto es que el magistrado ordenó exámenes psiquiátricos y además, dictaminó la cautelar de arraigo nacional y un periodo de investigación de tres meses.

Los daños causados a la escultura, según informa el citado medio, se avaluaron en $ 1 millón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.