Suman más albergues por alerta de heladas entre Coquimbo hasta el Biobío

Imagen-LANZAMIENTO-ALIANZA-PUBLICO-PRIVADA-(41999865)
El ministro Alfredo Moreno comparte con personas en situación de calle. Foto: Mario Téllez

Según meteorología, este fin de semana y hasta el lunes los termómetros registrarán números bajo cero en varias ciudades del país.


Bajas temperaturas y ausencia de lluvias en los próximos días es el pronóstico que la Dirección de Meteorología (Meteochile) anticipó para Santiago y otras regiones de la Zona Central. Así lo señaló Luis Salazar, jefe de turno de Meteochile, quien destacó la alerta de heladas como el fenómeno más relevante, hasta ahora, de la temporada otoño-invierno, tras el último sistema frontal que afectó a la Zona Central.

Para este sábado, según el experto, habrá cielos despejados desde Coquimbo hasta Puerto Montt, con una masa de origen frío que provocará temperaturas cercanas a cero grado. Salazar precisó, además, que la institución generó una "alerta de heladas" para la agricultura, que afectará desde este sábado, y hasta el martes, a la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Obviamente, además de los cultivos, el frío afecta a las personas que viven en situación de calle. Por eso, el gobierno lanzó el Plan Noche Digna, en conjunto con la empresa privada, que según el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, "tiene como fin recibir de una mejor manera a los compatriotas e inmigrantes que no tienen un lugar donde pernoctar".

En la actividad, que se realizó en el Estadio Víctor Jara, recinto que se transforma en el mayor albergue a nivel nacional, con 200 cupos diarios, estuvo también la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el vicepresidente de Mall Plaza, Fernando de Peña.

Situación de albergues

Según la Seremi de Desarrollo Social, la Región Metropolitana cuenta con 500 camas distribuidas en siete recintos. A partir de este viernes, ya están en funcionamiento otros albergues en Qulicura, Melipilla, Conchalí, La Florida, Puente Alto y Quinta Normal. A nivel nacional, el ministro Moreno señaló que "esos lugares llegarán a 73 durante este mes".

En otras comunas, el alcalde Joaquín Lavín informó que Las Condes cuenta con un albergue en Colón con Padre Hurtado. En Estación Central, el edil Rodrigo Delgado precisó que su municipio tiene un convenio con la hospedería del Hogar de Cristo.

La idea, según destacó el ministro Moreno, es que las personas en situación de calle puedan protegerse de las bajas temperaturas, que para el lunes, según el meteorólogo Luis Salazar, podrían llegar hasta los -4 grados en la zona precordillerana y los valles, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de O´Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.