Tras 13 años extraditan desde Francia a homicida de cabo de Carabineros

cabo-martir
El cabo primero Jorge Abarca. foto: carabineros.

David Núñez Robles es acusado de disparar en 2006 contra el cabo Jorge Abarca. Esta tarde quedó en prisión preventiva, tras arribar durante la mañana desde Europa.


En prisión preventiva quedó esta tarde David Núñez Robles, quien fue formalizado en el tribunal de San Bernardo por el homicidio de un cabo de Carabineros tras un ataque registrado en 2006.

El sujeto había arribado al país durante la mañana, extraditado desde Francia.

El cabo primero Jorge Abarca Barrios recibió en mayo de 2006 un disparo en la cara por parte del imputado, quedando en coma por un año. Finalmente, el efectivo murió en 2007 en el hospital Dipreca.

Luego de que el sospechoso fuera identificado en Francia en enero de 2018, Chile pidió su extradición, la que finalmente fue concedida por un tribunal francés.

En la formalización de hoy, el tribunal resolvió la prisión preventiva para el imputado mientras dure la investigación, la que tiene un plazo de 60 días para realizar diferentes diligencias, interrogatorios y peritajes.

El cabo Abarca, quien pertenecía a la subscomisaría Calera de Tango, fue herido por David Núñez el 11 de mayo de 2006 cuando siguió a dos delincuentes, que habían asaltado a una parcela en en esa comuna de la Región Metropolitana.

Tras la agresión que culminaría con la muerte del cabo Abarca, David Núñez se dio a la fuga del país. La investigación, con el correr de los años, arrojó que Núñez primero habría salido de Chile con rumbo a Argentina, a los pocos días de ocurrido el crimen. De allí viajó a Francia, donde fue capturado el año pasado luego de que intentara renovar su carné y pasaporte en el consulado de la embajada de Chile en Francia, según informó Carabineros.

En ese momento se activó una alerta internacional y el Ministerio Público junto a Carabineros iniciaron los tramite judiciales pertinentes para solicitar la extradición.

Tras la formalización, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló estar "muy conforme" con la detención y extradición del sospechoso. "Nunca dejamos de ocuparnos y preocuparnos por la familia, por la viuda, por lo tanto hoy estamos cerrando un círculo después de 13 años", destacó.

Por su parte Verónica Mella, viuda del cabo Abarca y quien estuvo presente en la audiencia de formalización, sostuvo que en estos momentos siente "tranquilidad, confianza en que se hará justicia después de muchos años".

https://twitter.com/Carabdechile/status/1218313534997716992

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.