Turistas coparon las playas en el último feriado largo del año

Playa El Sol de Viña del Mar este fin de semana.

Más de 238.000 vehículos salieron de Santiago y cerca 35.000 pasajeros lo hicieron desde los terminales de buses.


Como era de esperar, durante este fin de semana, el último con formato “largo” del año, un importante número de personas viajó a los balnearios de la zona central, marcando una alta presencia de turistas en las playas de Viña del Mar y Concón, entre otras comunas.

Según estiman las autoridades de Valparaíso, desde que se levantaron las cuarentenas unas 200.000 personas -fundamentalmente de Santiago- visitan las playas los fines de semana, concentrándose en los balnearios de Viña del Mar, Concón, Puchuncaví, Cartagena, El Quisco y Algarrobo.

Ayer se informó un aumento de un 11,3% en la cantidad de vehículos que ingresaron a la zona (129.767), en comparación al viernes y sábado de la semana anterior. Además, en noviembre, la tasa de ocupación hotelera alcanzó el 57% los sábados y domingos, informó la Corporación Regional de Turismo. “Es probable que incluso aumentara en este interferiado”, dijo su gerente general, Francisco Godoy.

Según cifras de Carabineros, más de 238.000 vehículos habían salido de la Región Metropolitana hasta el mediodía de ayer. Como parámetro, en 2016, el último año en que la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción se celebró un martes, emigraron 178.000.

Además, cerca de 35.000 personas habían viajado desde los terminales de buses de la capital.

En el litoral, bajo un sol ya completamente veraniego, el ambiente era festivo. Mucho vendedor, estacionamientos copados y tacos en las calles. Antonia Álvarez (25), quien junto a su madre viajó el viernes desde Puente Alto a El Quisco, para visitar a una tía, contó que “venir acá es un descanso total. Es nuestro lugar de escape. En general venimos harto, pero por la pandemia no habíamos podido”, dijo la estudiante de pedagogía.

En Viña del Mar, los sectores más visitados fueron las playas de Reñaca, la recta Las Salinas y Caleta Abarca. En esta última, el gerente general de la concesionaria, Ricardo Stagg, indicó que, en general, les ha ido bien con los bañistas. “Para evitar los contagios hemos implementado protocolos, señaléticas y demarcaciones. Sin embargo, a veces la gente no respeta las medidas preventivas e incluso se molesta con nuestro personal, que debe fiscalizar”, señaló.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que “este fin de semana estuvimos aplicando test PCR en el terminal de buses y en otros puntos de la ciudad”.

Respecto de incidentes, entre el viernes y la medianoche del sábado se registraron 337 accidentes de tránsito a nivel nacional, con nueve fallecidos y 219 lesionados.

Desde hoy, además, a las 17:00 h y hasta mañana a las 08:00 h, la Ruta 68 se mantendrá cortada para reforzar la suspensión de la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

En la Región del Biobío, en tanto, donde también hubo una alta actividad turística durante este fin de semana, la autoridad sanitaria fiscalizó 44 playas de la zona, resultando un total de 22 sumarios abiertos por el no uso de mascarilla.

Fin de año

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció ayer una serie de medidas para el 30 y 31 de diciembre. Entre otras, habrá cordones sanitarios, cierre de playas, prohibición de estacionarse en el borde costero y se reubicarán las plataformas de lanzamiento de fuegos artificiales, para que sean visibles desde las zonas altas y así evitar aglomeraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.