A cuatro años de su muerte, revive cinco hitos de la carrera deportiva de Fernando Riera

Este martes se cumplió el cuarto aniversario del deceso de quien es considerado el mejor DT de la historia del fútbol chileno.




El 23 de septiembre de 2010, a la edad de 90 años, falleció Fernando Riera Bauzá. Y este martes se cumplió el cuarto aniversario de la muerte de quien es considerado como el mejor entrenador de la historia del fútbol chileno.

Pero además de su extensa y brillante trayectoria como director técnico, el "tata" fue un destacado futbolista. Por eso es que recordamos cinco hitos de su prolífica carrera deportiva.

Fernando Riera fue el primer futbolista chileno que jugó en Europa. En 1949, Universidad Católica realizó una gira en el viejo continente. Los cruzados jugaron en Alemania, Bélgica, Francia y España. En el país galo llamó la atención. Y eso sumado a la recomendación de Alejandro Scopelli, fichó en Stade de Reims (1950-1952). Luego pasó al FC Rouen. Además, en Francia también logró el título de entrenador.

En el estadio Ilha do Retiro de Recife, Fernando Riera anotó un gol por la Selección Chilena en el Mundial de Brasil 1950. Ante 8.501 espectadores, el "tata" convirtió a los 82' el gol de la victoria definitiva de la "Roja" por 5-2 ante Estados Unidos.

Cabe recordar que hasta el 1-0 de Chile ante Honduras en Sudáfrica 2010, el triunfo ante los norteamericanos había sido el último obtenido por la Selección Nacional en una Copa del Mundo fuera del país.

En 1963, y con motivo de los 100 años de la federación de fútbol de Inglaterra, se jugó en Wembley el partido entre la selección inglesa y el "Resto del Mundo". Y el técnico de esta última selección fue Fernando Riera, quien se dio al gusto de dirigir a figuras como su compatriota Luis Eyzaguirre, además de Uwe Seeler, Alfredo Di Stéfano, Djalma Santos, Lev Yashin, Eusebio, Karl-Heinz Schnellinger, Paco Gento, Raymond Kopa, entre otros astros de la época.

Por los ingleses, que ganaron 2-1, jugaron Gordon Banks, Bobby Moore, Jimmy Greaves y Bobby Charlton, entre otros.

En 1963, el Benfica dirigido desde la banca por Riera llegó a la final de la Copa de Europa (hoy denominada "Champions League" o "Liga de Campeones"). La gran figura del elenco luso era el delantero Eusebio. Sin embargo, no pudo ante AC Milan, que contaba con futbolistas como Mario David, Cesare Maldini o Giovanni Trapattoni. El resultado fue 2-1 para los italianos, en el duelo disputado en Wembley.

En el terreno local, con Benfica fue campeón de la liga portuguesa en las temporadas 1962/63 y 1966/67.

TERCERO EN 1962

Un proceso que se inició un par de años antes con duras derrotas en Europa terminó con el logro más importante en la historia del fútbol chileno. La Selección Chilena, bajo la conducción de Fernando Riera, se posicionó en el tercer puesto tras derrotar a Yugoslavia. Jugadores como Raúl Coloma, Jorge Luco, Isaac Carrasco, Hernán Rodríguez, Mario Soto, René Meléndez, José Benito Ríos, Juan Soto y Bernardo Bello quedaron fuera del proceso. En contrapartida, la Copa del Mundo Chile 1962 consagró a cracks como Leonel Sánchez, Jorge Toro, Eladio Rojas, Carlos Contreras, Honorino Landa, Humberto Cruz, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.