Asesora de Obama dice que EEUU debería pensar en otro paquete económico

El plan actual "tendrá un efecto positivo, pero la economía real es un paciente más enfermo", dijo Laura Tyson.  




Estados Unidos debería considerar el esbozo de un segundo paquete de estímulo económico dirigido a proyectos de infraestructura, porque el aprobado en febrero por un importe de US$787.000 millones era "algo pequeño", dijo Laura Tyson, asesora del presidente Barack Obama.

El plan actual "tendrá un efecto positivo, pero la economía real es un paciente más enfermo", dijo Tyson en un discurso hoy en Singapur. El paquete tendrá un impacto más pronunciado en el tercer y cuarto trimestres, añadió, haciendo hincapié en que hablaba a título personal y no en nombre del Gobierno.

Los comentarios de Tyson contrastan con los hechos hace dos días por el vicepresidente Joe Biden y siguen a los de un asesor de Obama, Austan Goolsbee, quienes dijeron que era prematuro debatir el esbozo de otro paquete de estímulo porque las actuales medidas aún no han tenido pleno efecto. El gobierno enfrenta críticas sobre su lentitud para lanzar el primer paquete y la incapacidad de este para impedir que el desempleo subiera a sus mayores tasas en casi 26 años.

Obama dijo el mes pasado que un segundo paquete no se necesita aún, aunque espera que la tasa de desempleo supere el 10% este año. Cuando firmó la primera ley de estímulo en febrero, el jefe de su equipo de asesores económicos preveía que contribuyera a mantener el desempleo en una tasa inferior al 8%.

PEOR DE LO PREVISTO
"La economía está peor que nuestras previsiones que están basadas sobre el programa de estímulo", dijo Tyson, que es miembro del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de Obama, dijo en el Foro Nomura de Renta Variable. "Probablemente ya hayamos perdido 2,5 millones más empleos de lo previsto".

"Ahora el dinero empieza a asomar en cantidades más significativas", dijo Tyson. "El paquete de estímulo está próximo a alcanzar las expectativas, pero no a tiempo".

Tyson, de 62 años, dijo más tarde a los periodistas que Estados Unidos puede permitirse pagar un segundo paquete, aun cuando el déficit fiscal sigue subiendo. Agregó que el déficit presupuestario es "probable que sea peor" que el equivalente al 12% del producto interno bruto previsto por el Gobierno para 2009 y que el 8 al 9% proyectado para el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.