Asesora del Mineduc: "El mérito académico es necesario para ser un buen profesor, pero no suficiente"

Sylvia Eyzaguirre reconoció que si bien aún quedan aspectos fundamentales por ser abordados en el actual proyecto, es imperativo avanzar en la formación docente y el inicio de la carrera profesional.




"Sabemos que el mérito académico es necesario para ser un buen profesor, pero no suficiente". Así la asesora del Ministerio de Educación, Sylvia Eyzaguirre se refirió al proyecto de ley de carrera docente señalando que si bien aún quedan aspectos fundamentales por ser abordados, es imperativo avanzar en la iniciativa.

"También sabemos que quienes no conocen la materia que deben enseñar no podrán ser buenos profesores", agregó Eyzaguirre, por lo que es relevante "contar con un examen obligatorio, que entregue información a los estudiantes, a las casas de estudio y a la ciudadanía, y cuyos resultados tengan consecuencias para la acreditación de las instituciones".

Asimismo, afirmó, "en línea con lo que se observa en la experiencia internacional, se exige un título de carrera acreditada, haber rendido la prueba Inicia y un puntaje mínimo en la PSU o encontrarse en un determinado rango del ranking en relación con las generaciones anteriores del colegio o haber obtenido una calificación satisfactoria en la prueba Inicia".

Es por ello que se elevan los requisitos para trabajar en el sector subvencionado por el Estado, "que contempla el 93% de la fuerza laboral, lo que tendría un enorme impacto en la oferta de programas de pedagogía", añadió.

AUMENTO REMUNERACIONES

Según explicó Eyzaguirre, "se elevan las remuneraciones de los nuevos profesores, que ingresan a trabajar al sector subvencionado y que hayan demostrado mérito académico, llegando incluso a doblar el sueldo inicial actual si trabajan en establecimientos vulnerables".

También aumenta "de forma significativa las exigencias, pero se corrige el sesgo socioeconómico que tiene la PSU al incluir el ranking". 

De hecho, según la asesora, "la evidencia nacional indica una alta correlación entre mérito académico y desempeño en el aula".

HORAS LECTIVAS

El proyecto contempla mejoras en las condiciones laborales de los actuales docentes para todo el sector subvencionado, bajando las horas lectivas, para que los profesores tengan más tiempo para preparar sus clases.

Asimismo, se eleva a más del doble la Asignación de Excelencia Profesional, que busca premiar a los profesores que se han destacado en su desempeño profesional, y se reajusta el ingreso mínimo total del sector público.

HABILITANTE

Respecto a que el examen sea habilitante, al asesora aseguró que  "en muchos de los países con excelentes resultados se observa un examen habilitante al final de la carrera", sin embargo, "el Mineduc optó por no hacerla habilitante por los posibles efectos negativos relativos a la estrechez del currículum".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.