Bachelet realiza cadena nacional para abrir festejos de Bicentenario




La Presidenta de la República Michelle Bachelet, realizó una cadena nacional que comenzó a las 20.50 horas, para dar inico a los festejos del Bicentenario, donde recordó las medidas implementadas por el país para sortear las crisis financiera mundial, la pandemia del virus AH1N1 y repasó parte de alguans iniciativas implementadas recientemente como la promulgación de la ley que institucionaliza el sistema de Protección social y el subsistema Chilecrece Contigo, el pago de nuevos aguinaldos y la entrada en vigencia de la nueva fase de la reforma previsional.

"Estamos comenzando a ver la salida de una etapa muy difícil que hemos tenido que enfrentar como país. Concluyeron precisamente los meses más duros del año, dos amenazas generadas afueras de nuestra fronteras, pero que tuvieron un fuerte impacto en Chile. Me refiero a los efectos de la crisis económica internacional  y a la pandemia del virus de influenza humana", señaló la Mandataria.

"El invierno está llegando a su fin. Al iniciar septiembre puedo afirmar con satisfacción que lo peor ya pasó y que debemos preocuparnos ahora de consolidar las bases de lo que será nuestra recuperación. Este septiembre será muy especial. Al celebrar las Fiestas Patrias, estaremos dando comienzo también al año del Bicentenario de la Independencia. Será un año de celebración, pero también de inspiración. Será el momento de hacer el balance de lo que hemos construido en 200 años y de recordar la contribución hecha por muchos compatriotas al progreso concreto del país", agregó. 

Además anunció la entrega de un ajuar para cada recién nacido en el sistema público.

"A fines de septiembre, comenzaremos a hacer entrega a todos los niños y niñas que nazcan en algún establecimiento del sistema público de salud de un ajuar completamente equipado. No fue fácil concretar este compromiso debido a que las inmensas cantidades requeridas no estaban disponibles en el mercado local. Este ajuar será una importante ayuda para las familias ante la llegada de un nuevo miembro y, al mismo tiempo, garantizará mejores condiciones de protección y cuidado al recién nacido. Con ello estaremos haciendo un aporte más al fortalecimiento de nuestro sistema de protección social", explicó.

Junto con esto, afirmó que "tenemos grandes tareas por delante en el marco de la celebración del Bicentenario, iniciativas de participación, de obras materiales, de proyectos culturales, de fiestas populares". 

La Mandataria finalizó su mensaje realizando un llamado de celebración a toda la ciudadanía. "Chilenas y chilenos, tenemos derecho a celebrar", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.