Beijing "educa" a sus ciudadanos para Apec

Al igual que en los JJ.OO. de 2008, se busca mejorar el comportamiento público de los habitantes de la capital china de cara a la cumbre de noviembre, que reunirá a más de 20 líderes mundiales.




Saltarse el orden de las filas para llegar primero o fumar en lugares públicos. Esas son algunas de las conductas que las autoridades de Beijing quieren erradicar -o al menos reducir- con una nueva campaña destinada a mejorar el comportamiento público de sus ciudadanos. La iniciativa se produce antes del encuentro del Apec -Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- que tendrá lugar en noviembre en la capital china y que congregará a más de 20 líderes mundiales.

Bajo el nombre "Acogiendo al Apec, promoción del maravilloso comportamiento de los ciudadanos beijineses", la campaña también reprimirá a los peatones que crucen de manera imprudente una calle, a los conductores que manejen borrachos o a quienes rehúsen detenerse en los pasos de cebra, según informó ayer el diario hongkonés South China Morning Post.

El gobierno municipal de Beijing dijo que la campaña busca fomentar "el orden civilizado y transporte cortés, y mejorar la calidad general de las personas para desplegar (su) grandeza".

Las autoridades de la capital china ya habían lanzado una campaña similar con motivo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En esa oportunidad se apuntó a quienes escupían o tiraban basura en la vía pública y a "otros comportamientos incívicos", como no respetar las filas de espera en los transportes públicos o quitarse los zapatos y poner los pies en el asiento del frente a la hora de tomar un tren.

Incluso, los residentes de la ciudad fueron alertados en un folleto acerca de no usar más de tres colores en la ropa, de no dar la mano durante más de tres segundos, ni hacer coincidir calcetines blancos con zapatos negros. Además, se recomendaba a las mujeres de más edad usar vestidos que se extendieran por lo menos tres centímetros por debajo de sus rodillas. El documento también enumeraba ocho temas que no debían tratarse al conversar con extranjeros, incluyendo preguntas sobre sus ingresos, edad, creencias religiosas y opiniones políticas.

En febrero de 2008 un informe elaborado por la Universidad Popular de Beijing mostró que la campaña emprendida para erradicar las "malas costumbres" de la población china en público estaba empezando a dar resultado. El denominado "índice de civilización" de Beijing, que calibra el comportamiento de los ciudadanos, se situó en los 73,38 puntos sobre 100, lo que supuso un incremento de 4,32 respecto al año anterior. Entre los datos más relevantes destacó la reducción a una tercera parte de las personas que no respetan las filas (del 15% al 5%) y el descenso del 50% entre los beijineses que escupen por la calle (del 4,9% al 2,5%).

De cara a la nueva campaña, el portavoz de la Oficina de Civilización del gobierno de Beijing, Han Longbin, admitió que las medidas adoptadas con ocasión de los JJ.OO. de 2008 habían logrado resultados, pero "la gente todavía está pasándose las luces rojas". "Todavía necesitamos promover una mejor gestión de filas, y dependeremos de la promoción de la civilización y también de medidas legales", añadió el funcionario, sin dar más detalles.

De acuerdo con el South China Morning Post, los residentes de Beijing serán alentados a enfrentar la contaminación crónica de la capital, al participar en un "día de acción por una atmósfera limpia", que consiste en tomar el transporte público y comprar productos "verdes". También se censurarán comportamientos como "hacer ruido", fumar en lugares públicos y comer mientras se viaja en el transporte público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.