Carabineros cifra en 5 mil los asistentes a marcha estudiantil y organizadores en 70 mil

<p class="bullet">En tanto, los estudiantes cifraron en 70 mil los manifestantes que marcharon desde la Usach hasta la esquina de Abate Molina con Blanco Encalada.</p> <p class="bullet">La autoridad también señaló que los observadores de derechos humanos pudieron subir a los buses donde se trasladó a los detenidos tras la marcha.</p>




Carabineros cifró preliminarmente en 5 mil los asistentes a la marcha estudiantil que fue convocada para hoy por la Aces, Cones y Confech, y que comenzó pasadas las 11.30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). La cifra, fue entregada por el general Rodolfo Pacheco, jefe de zona metropolitana Oeste de Carabineros.

Carabineros además agregó que hay dos menores detenidos por porte de bombas molotov.

La movilización, fue interrumpida a los pocos minutos de iniciada por los disturbios que generaron encapuchados en la esquina de Alameda con Avenida España, lugar donde debía doblar la marcha, como estaba acordado con la Intendencias Metropolitana, para dirigirse al sur. Allí, actuó el carro lanzaguas y lanzagases, enfrentamientos que se mantuvieron durante varios minutos. Debido a estos disturbios, los manifestantes que querían seguir marchando, debieron hacerlo en forma más lenta o por otras calles.

A pesar de los disturbios y enfrentamientos, una grupo de manifestantes logró llegar hasta el escenario ubicado en Abate Molina con Blanco Encalada, donde los dirigentes estudiantiles y convocantes dieron algunas declaraciones. En la oportunidad, a través de la cuenta en Twitter de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (@la_fech), los estudiantes cifraron en 70 mil los asistentes a la actividad.

En tanto, la Intendencia de la Región Metropolitana, presentará mañana querellas en contra de dos menores de edad que fueron sorprendidos portando bombas molotov y participando en los incidentes producidos durante la marcha.

OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS
En tanto, Carabineros también indicó que los observadores de derechos humanos pudieron subir a los buses donde se trasladó a los detenidos, tal como fue autorizado por la Contraloría.

Más temprano, Rodrigo Bustos, asesor jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que "estamos monitoreando la situación, hemos visto que los incidentes comenzaron bastante rápido y todo lo que tengamos que decir se hará en un informe que se emite a los pocos días de ocurrido el hecho",

Y agregó que "en estos momentos ya hay detenidos y nuestros veedores intentarán ingresar a los buses previa coordinación con Carabineros para ver el estado en que se ha desarrollado el procedimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.