Carabineros comienza a hacer efectiva la evacuación obligatoria en zona afectada por erupción

Las autoridades estiman que hay más de las 18 personas catastradas en la zona y aseguraron que se actuará con la máxima persuasión antes de usar la fuerza.




Gope de Carabineros y Fuerzas Especiales comenzaron la evacuación obligatoria de las personas que aún quedan en la zona afectada tras la erupción del cordón El Caulle.

Esto, luego de que hoy la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera el recurso de protección presentado por la Intendencia de Los Ríos y la gobernación de Ranco, para sacar de forma obligatoria a las 18 personas que aún no salen de la zona de Riñinahue Alto, la cual corre riesgo ante la crecida del río Nilahue por la caída de material del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Los carros policiales iniciaron el operativo por la zona y se estima que sean más las personas que permanecen en el lugar, y no sólo las 18 que están catastradas por la autoridad.

El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, sostuvo que "hay probablemente más de las personas catastradas, nuestros esfuerzos se van a dirigir a tratar de convencer a las personas que están a la orilla del río Nilahue para que abandonen el sector, se vayan a albergues o a casas de familiares, he dado órdenes que se proceda con el máximo nivel de persuasión antes de usar la fuerza".

El fallo de la Corte sostiene que "sin perjuicio de lo resuelto y siendo evidente el riesgo existente para la vida de las personas por las cuales se recurre, ofíciese al señor Intendente de la Región de Los Ríos para que proceda a efectuar la evacuación de aquéllas, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, debiendo informar a esta Corte el resultado de la gestión realizada".

La decisión de las autoridades radica en el sistema frontal que afecta a la zona, que ha hecho aumentar el caudal de los ríos, que ya además, transportan material volcánico.

Además, la temperatura del río Nilahue se ha incrementado de manera considerable, por lo que reviste un peligro para las personas que siguen en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.