Caso exonerados: La Moneda estima en 20% las anomalías

Ministerio de Interior explicó que de los 157 mil beneficiarios se eligieron 50 mil casos al azar y que ya se han indagado unos cuatro mil.




En dos de cada 10 casos estimó el gobierno la existencia de eventuales irregularidades en la entrega de beneficios económicos a exonerados políticos entre 1993 y 2010.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, expusieron ayer -ante la Comisión del Trabajo que investiga el caso- los resultados preliminares de la investigación que está realizando el Ejecutivo ante denuncias por la obtención de las ayudas mediante certificados falsos.

Según explicó Ubilla, de los 157 mil beneficiarios del programa, el gobierno pretende auditar una muestra de 50 mil casos, y hasta la fecha ya se han chequeado poco más de cuatro mil, detectándose diversas anomalías en el 20% de ellos.

Con todo, las autoridades se mostraron dispuestas a ampliar la investigación tras la solicitud de la comisión investigadora de revisar la totalidad de las carpetas.

La medida había sido requerida por el diputado RN Nicolás Monckeberg.

En la sesión también se resolvió pedir que a los parlamentarios cuestionados por otorgar certificados que se han denunciado como falsos -entre ellos Sergio Ojeda (DC) y Enrique Jaramillo (PPD)- se les inhabilite de las votaciones de la comisión y de pronunciarse frente a las conclusiones de la misma en la sala.

Durante la sesión de ayer, las autoridades del gobierno también apoyaron la petición de diputados de la Alianza de citar a la comisión a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

A raíz de las declaraciones del contralor Ramiro Mendoza, quien dijo que la facultad de otorgar la calificación de exonerados es "privativa" del Presidente de la República, el ministro Hinzpeter expresó que "cuando se trata de investigar un fraude con dinero de todos los chilenos, nadie puede restarse a colaborar"

"Quienes fueron presidentes de la República y, por tanto, tuvieron bajo su responsabilidad otorgar esta condición de exonerados, ojalá estén con la disposición de colaborar (...)", agregó, manifestando su esperanza de que puedan aportar los antecedentes que pudiesen tener.

El subsecretario Ubilla dijo a La Tercera que este jueves o viernes recurrirá al Consejo de Defensa del Estado.

En la comisión también se acordó citar al contralor Mendoza y a agrupaciones de exonerados políticos. Por su parte, diputados de la oposición manifestaron su disposición para investigar los hechos "hasta las últimas consecuencias", advirtiendo la existencia de casos en que beneficiarios del programa para exonerados se vinculan con la derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.