Chilectra: detectan más de 30 mil casos de intervenciones irregulares de medidores

La empresa informó que esta cifra se registra en los últimos tres años. Hoy fiscalizaron el sector de Los Trapenses.<br>




En el marco de la campaña "Denuncia el hurto de energía y protejamos nuestro barrio" que se aplica en todas las comunas de la Región Metropolitana donde Chilectra entrega el servicio, la empresa desarrolló una nueva jornada de fiscalización.

Así, personal de la empresa junto a Carabineros llegaron hasta el sector Los Trapenses, en La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, donde se fiscalizaron dos inmuebles. También en Santa María de Manquehue. En dichos casos se constató que hubo intervención de los medidores, lo que en la práctica significó que hace seis meses el consumo de energía era igual a cero. Los residentes sólo estaban pagando el cargo fijo.

El procedimiento es conversar con los dueños de casa para llegar a un acuerdo y repactar la deuda -que en algunos casos llega a los $4 millones- de lo contrario, el caso se lleva a tribunales.

"Es un delito que está repartido en todo Santiago, en los últimos tres años, hemos detectado más de 30 mil casos de intervenciones irregulares", dijo Rodrigo Arévalo subgerente de operaciones comerciales de Chilectra.

A su vez, el capitan Josué Alvear, subcomisario de la 53 comisaría de Lo Barnechea explicó que "nosotros recibimos por parte de la compañía eléctrica denuncias de hurto de energía, conjuntamente con ellos constatamos la situación, e informamos a la fiscalía".

A juicio de Chilectra este delito debilita el sistema eléctrico perjudicando la calidad y continuidad del suministro, generándose riesgos para las personas y posibles incendios, por la recarga de energía que provocan intervenciones.

"Las pérdidas de energía de chilectra asociado al hurto de energía actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200 mil personas", indicó Arévalo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.