Coagente de Chile en La Haya: "No han tenido ningún éxito en tratar de erosionar el tratado de 1904"

Claudio Grossman dijo que en primera parte de alegatos de Bolivia "no hubo sorpresas", pero "hubo algunos fuegos artificiales con citas literarias".




Como una exposición sin mayores sorpresas. Así calificó el coagente Claudio Grossman la primera parte de los alegatos de Bolivia ante La Haya.

Durante el receso de los alegatos en Holanda, el coagente dijo que "creo que no han tenido ningún éxito en tratar de erosionar el tratado de 1904, porque hay una contradicción evidente. La simple lectura de ese tratado establece que a perpetuidad Chile tiene el dominio de la soberanía de los territorios que fueron determinados en ese mismo texto y que Bolivia reconoce eso. En segundo lugar, establece un acceso no soberano al mar y no hubo ninguna mención a ese acceso no soberano".

"Chile tiene a perpetuidad la soberanía sobre los territorios que fueron determinados en ese mismo texto y que Bolivia reconoce esto. En segundo lugar, establece un acceso no soberano al mar y no hubo ninguna mención a eso", remarcó.

Para el coagente "no hay ninguna novedad" en lo planteado por Bolivia. "Es lo que se esperábamos".

"FUEGOS ARTIFICIALES" Y "CITAS LITERARIAS"

Una de las intervenciones que llamó la atención fue la de la francesa Monique Chemillier-Gendreau, quien junto con calificar a Chile de una "amnesia colectiva" acusó a la defensa "de orientar a la Corte a una percepción alucinatoria que a él mismo lo afecta, se ve cegado por la luz del Desierto de Atacama que en otro tiempo fue boliviano, y así Chile ve un espejismo con dos obstáculos ante su competencia de la Corte".

"Sin embargo esto es lo propio de los espejismos que se desvanecen ante la realidad, así los obstáculos inventados por Chile no tienen más realidad que el de las rosas de Atacama, emanadas de la imaginación de Luis Sepúlveda, que florecen una vez al año y luego el sol de mediodía las calcina, esto es un evento que da gran satisfacción a quienes aman la literatura, sin embargo no puede ser el fundamento de una solución justa en un diferendo internacional que es un terreno concreto, cuando los espejismos se desvanecen, la objeción preliminar de Chile pierde su consistencia y nadie puede venir a obstaculizar la plena aplicación del Pacto de Bogotá en su numero XXXI sin que haya excepción en el numero VI del mismo pacto", aseveró la abogada de la defensa boliviana.

En relación a esto, el coagente Grossman dijo que "hubo algunos fuegos artificiales con citas literarias que no me parecen adecuadas".

"Esas cosas de alguna manera en mi opinión revelan la necesidad de recurrir a la literatura en un contexto jurídico", planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.