Colo Colo: Los temores que afectan la mala campaña alba

Fabián Benítez y Christian Vilches se avergüenzan de salir a la calle por los malos resultados. Marcelo Espina y el sicólogo Enrique Aguayo aconsejan al plantel.




El actual momento futbolístico de Colo Colo no tiene parangón. Y la crisis de los albos no sólo se refleja en la cancha, sino también fuera de ella.

"No podemos ni salir  a la calle porque tenemos miedo de alguna reacción de la gente (...). En los partidos entramos con miedo por la presión que hay", dijo el lunes Fabián Benítez.

Las palabras del volante fueron reafirmadas ayer por Christian Vilches: "No lo estamos pasando bien, ha sido un torneo bastante difícil y más que todo da vergüenza salir a la calle".

El defensa admitió que actualmente no están con ayuda sicológica, ya que "apelamos a lo que somos como hombres, y como hombres tenemos que sacar esto adelante", explicó.

Ello pese a que en los últimos días, la sicóloga del club, María José Martínez, se ha acercado a varios futbolistas con el fin de ayudarlos anímica y mentalmente.

¿Qué es realmente lo que está afectando sicológicamente a los jugadores del "Cacique"?

"En los deportes colectivos como el fútbol, el jugador no sólo tiene que rendir bien, en cuanto a su función específica, sino que tiene que entender que esto es coordinado con el resto del equipo. Y, a veces, pasan situaciones límites, donde aparecen jugadores que por querer salvar la situación, pesan en exceso de individualismo y no entienden que el tema es colectivo", explica el sicólogo deportivo Enrique Aguayo, que trabajó en Colo Colo desde 1999 a 2005, y retornó a Macul en 2011 hasta 2012.

Aguayo sostiene que "es fundamental el trabajo con los líderes del equipo. En un plantel hay cuatro o cinco líderes y con esas personas hay que trabajar y lograr que asuman el liderazgo ante el resto de sus compañeros".

Marcelo Espina fue el capitán del plantel albo que en el 2002 logró salir campeón tras un año complicado, luego que se decretara la quiebra del club. Entonces, el equipo estaba constituido por varios canteranos, como Eduardo Lobos, Braulio Leal, Sebastián González, entre otros, los que fueron sometidos a trabajos sicológicos con el fin de evitar que la presión los consumiera.

"Teníamos charlas grupales e individuales con el sicólogo. En las grupales, buscábamos objetivos en común, aunque tener sicólogos no asegura que ganes el domingo", dice Espina.

A juicio del "Cabezón", "es normal que los actuales jugadores de Colo Colo salgan a la cancha con miedo, porque la presión es mucha y ellos vienen de equipos chicos donde la presión de ganar no era tan alta".

Aguayo en tanto, asevera que el miedo en los deportistas se debe a que "me desenfoco de lo relevante, y comienzo a pensar en factores externos, como los insultos de los hinchas o estar pendientes de los gritos de ellos".

El profesional añade que "en un principio, Espina, al igual que varios futbolistas actuales, no estaba muy convencido de trabajar con sicólogos, pero después se dio cuenta que era necesario. E incluso, cuando dirigió a Everton, me llevó a trabajar con él".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.