Contraloría aprueba bases de licitación del Transantiago

imagen-tematica-transantiago3536

Convocatoria se inicia el lunes y durará 90 días. Cambios en los contenidos permitirán postular a empresa Alsacia. En 2018 habrá renovación de buses.




Tras cinco meses de revisión de las bases de licitación del Transantiago, este viernes la Contraloría General de la República tomó razón de los contenidos, lo que da luz verde a que se inicie el concurso la próxima semana.

El Ministerio de Transportes busca que la licitación se realice para renovar la mitad del sistema, debido a que terminan los contratos de Alsacia, Express, STP y Redbus. Esto implica la renovación de la flota de buses, nuevos servicios en seis unidades de negocios y un nuevo esquema de pago (75% del pago a las firmas será por kilómetro recorrido).

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que está previsto que el proceso comience el lunes próximo. "Luego de ello las empresas deberán preparar sus ofertas técnicas y económicas. Tendrán tiempo para presentarlas hasta diciembre". Esto quiere decir que la cartera espera realizar la selección de las concesionarias del transporte durante enero y podrían adjudicar los contratos en febrero, antes de que termine el gobierno.

La Contraloría aprobó varios puntos clave: un techo de recursos que pagará el Estado a los operadores. Esto quiere decir que los participantes hacen una propuesta de tarifa por kilómetro recorrido y, según fuentes del gobierno, esta no podrá ser superior a los $ 800.

Fuentes del mismo sector plantean que el documento evacuado por el ente de control incluye que cualquier firma podrá postular, aunque tenga menos de 80% de regularidad de indicador de calidad del servicio. Esto implica que Alsacia no quedará fuera del concurso, aunque tiene un 79% de cumplimiento.

Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP, dijo que se requiere iniciar el proceso lo antes posible porque "durante tres años no se hizo nada con el ex ministro Gómez-Lobo". Agregó que el periodo de licitación está diseñado para empresas chilenas "porque los extranjeros no alcanzarán".

Juan Carlos González, gerente de la Fundación Transurbano, dijo que en los meses venideros hay un plazo de consultas a la autoridad, lo que podría extender la licitación. "Los plazos son acotados, pero esperamos que pueda haber una buena participación", dijo.

No obstante, añadió que no hay nuevos terminales disponibles para las compañías extranjeras que quieran participar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.