Contraloría pide a alcaldes informar ausencias en paro

El documento del organismo de control solicita antecedentes sobre el período no trabajado y respecto del pago de remuneraciones. Funcionarios afirmaron que "esperamos que no haya descuentos" y ediles pedirán audiencia con el contralor.




Todos los alcaldes del país deberán remitir a la Contraloría General de la República "el detalle del período no trabajado por cada funcionario" durante el paro de los trabajadores municipales, que se extendió entre el 16 de octubre y el 19 de noviembre. La instrucción fue dada por el contralor Ramiro Mendoza, según informa el documento número 75.601 del 20 de noviembre de 2013.

Además, el organismo de control solicita a los jefes comunales informar respecto del "pago de remuneraciones correspondientes al mes de octubre y noviembre considerando los días no trabajados por el personal".

Según el documento, "la información respectiva será utilizada para ponderar y resolver sobre la necesidad de practicar las auditorías que correspondan". Esto, una vez que los datos sean analizados por Contraloría, que dio un plazo de 10 días hábiles a los alcaldes para remitir a la Unidad Técnica de Control Externo de la División de Municipalidades.

También se solicita a los jefes comunales indicar las acciones dispuestas para "contar con medios, antecedentes o elementos de juicio para comprobar objetivamente que, en determinado período, no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores, incluso, en el caso de que, no obstante asistir a su lugar de trabajo, no realizaron las tareas propias de su cargo".

Se instruye, además, a los alcaldes para que indiquen  las medidas adoptadas para asegurar la continuidad de los servicios municipales que debe prestar a la comunidad.

En el documento emitido por la Contraloría se indica que la solicitud efectuada a los alcaldes del país se debe, además de las atribuciones legales y constitucionales, a "las diversas denuncias recibidas en relación con la paralización del sector municipal".

REACCIONES

El presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), Víctor Mora, sostuvo que pese a que "el contralor está actuando conforme a sus atribuciones", esperan que los alcaldes no apliquen descuentos. "Los alcaldes deberían actuar en consecuencia, ya que nos movilizamos en forma conjunta en demanda de los derechos laborales", planteó Mora.

En tanto que el presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), Oscar Yáñez, afirmó que "nuestros abogados están estudiando las acciones jurídicas que correspondan".

En la Asociación Chilena de Municipalidades están analizando el documento. "Vamos a pedir una prórroga para entregar la información y una audiencia con el contralor", indicó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

"Nos están pidiendo informar respecto de la situación. Nunca hubo una pérdida total de continuidad del servicio, porque hubo turnos éticos", dijo el alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.