Corte Suprema suspende audiencia de alegatos por paralización de Bocamina

La sesión fue suspendida debido a que se inhabilitó al ministro Héctor Carreño quien había dictado sentencia en una causa anterior vinculada con la termoeléctrica.




La Tercera Sala de la Corte Suprema suspendió la audiencia citada para este lunes en la que los abogados de Endesa y las agrupaciones de pescadores y vecinos de Coronel realizarían sus alegatos tras el fallo que paralizó la operación de la termoeléctrica hasta que la generadora cumpla las condiciones establecidas por el tribunal.

La audiencia fue suspendida debido a que se inhabilitó al ministro Héctor Carreño quien había dictado sentencia en una causa anterior vinculada con la termoeléctrica.

El abogado representante de los opositores a la iniciativa, Lorenzo Soto, dijo que ahora se deberá designar un nuevo ministro y que en los próximos días el tribunal fijará una nueva fecha para la audiencia.

A fines de mayo la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado por agrupaciones de pescadores y vecinos de Coronel en contra del complejo termoeléctrico, pero rechazó la petición de paralizar permanentemente las plantas, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema por ambas partes.

El tribunal determinó que el complejo se mantendrá paralizado hasta que se cumplan las siguientes condiciones:

"Endesa S.A. arbitrará los mecanismos, acciones  y arreglos necesarios para que la operación de las Unidades I y II de la Central Termoeléctrica Bocamina no genere daños ambientales e impactos no previstos en la Resolución de Calificación Ambiental 206/2007, por emanaciones en el aire, descargas de residuos peligrosos, líquidos o sólidos, emisión de ruidos molestos superiores a las reguladas en dicho instrumento o en la normativa sectorial respectiva. Asimismo, instalará a la brevedad el desulfurizador en la Unidad I".

Además el fallo establece que "la Superintendencia del Medio Ambiente, Sernapesca, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Dirección Regional de Aguas, todas de la Región del Bío Bío, así como la Dirección de Obras Municipales de Coronel, la Dirección de Territorio Marítimo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizarán periódicamente, dentro de sus respectivas competencias, el funcionamiento de la aludida Central Termoeléctrica Unidades I y II, con el fin de evitar situaciones que afecten la calidad del aire, del agua y de suelo en el área de influencia de dichas instalaciones, adoptando, en su caso, las medidas y sanciones que correspondan".

Los pescadores alegan que las centrales, ubicadas en la bahía de Coronel, Región del Bío Bío, ha generado daños ambientales.

El Complejo Termoeléctrico Bocamina se compone de dos unidades. La primera de ellas opera desde 1970, con una potencia de 128 MW, y la segunda denominada "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en agosto de 2007.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto al recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.