Crisis europea podría dificultar estrechamiento de lazos comerciales con Asia

Además de un acuerdo comercial con Corea del Sur, la Unión Europea, que consta de 27 miembros, ha presenciado el estancamiento de las conversaciones con China, Japón, India y los países del sudeste asiático desde 2007.




Los gobernantes europeos y asiáticos analizarán esta semana una postergada agenda comercial entre las regiones de crecimiento más rápido y más lento del mundo conforme la crisis de la deuda afecta la expansión de los lazos comerciales.

Los problemas económicos de Europa podrían exacerbar las tendencias proteccionistas que dificultan la expansión del intercambio con su mayor socio comercial en momentos en que los Estados Unidos y Australia forjan nuevos acuerdos, según Fredrik Erixon, que dirige el Centro Europeo de Economía política Internacional de Bruselas.

Además de un acuerdo comercial con Corea del Sur, la Unión Europea, que consta de 27 miembros, ha presenciado el estancamiento de las conversaciones con China, Japón, India y los países del sudeste asiático desde 2007.

"Europa tiene que mejorar su política hacia toda la región asiática a los efectos de aprovechar mejor la expansión económica de Asia, pero eso no pasa", dijo por teléfono. "El tren está a punto de partir de la estación y no cabe duda de que Europa no está a bordo".

Los gobernantes europeos se ven presionados a impulsar los vínculos con Asia luego de que el presidente estadounidense Barack Obama hablara de la importancia de la región y la primera ministra australiana, Julia Gillard, diera a conocer la semana pasada una estrategia para que su país pase a ser "un ganador en el siglo asiático".

Lo que está en juego es la preservación de vínculos con los cuales las economías europeas cuentan cada vez más, dado que los 19 países asiáticos que participan en la cumbre que se desarrolla a partir de hoy en Laos constituyeron el año pasado el 38 % del comercio total de la UE, más que el 30 % de hace 10 años.

Desaceleración de la zona del euro

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía de la zona del euro se contraerá 0,4 % este año, mientras que se pronostica que China crecerá 7,8 % y que los Estados Unidos podrían expandirse 2,2 %. El crecimiento del comercio entre la UE y los países asiáticos que asisten a las reuniones de esta semana se desaceleró a 6 % en el primer semestre de 2012, mientras que el año pasado tuvo un ritmo de 8 %, según datos del bloque.

Las exportaciones de Asia a la UE declinarán "de manera muy significativa" a corto plazo en tanto los países se desapalancan, dijo por teléfono Changyong Rhee, economista jefe del Asian Development Bank. Hace falta mayor coordinación política entre los gobernantes de ambas regiones para asegurar una recuperación global, dijo.

"Los Estados Unidos, Canadá y Australia son más enérgicos que Europa en Asia", dijo Rhee. "Es posible que la UE sea más lenta porque necesita consensuar entre los países que la integran para llegar a un acuerdo de libre comercio, pero una vez que se tiene un TLC entre la UE y otro país, en realidad funciona como 27 acuerdos comerciales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.