Daniel Guerrero: "Parte de mi disco pertenece a un pasado que no quiero volver a vivir"

El intérprete, compositor y productor chileno, está próximo a lanzar su tercer trabajo discográfico como solista.

Gitano, es el nombre del cuarto disco como solista del ex integrante del grupo La Sociedad, Daniel Guerrero, compuesto por cinco baladas y cinco cumbias, y cuyos primeros singles estarían sonando en la radios a mediados de julio. “Son cinco baladas que quiero que suenen como grandes orquestas, como Camilo Sesto o Rafael”, señala el intérprete de Me matas corazón.

Respecto a la otra mitad del disco compuesto por cinco cumbias, el compositor dijo a La Tercera.com, que “son cumbias guachacas, originales, pero lógicamente tratando de hacer mixturas de músicas. Estoy volviendo a tocar de una forma súper linda, y súper complicada para mí, que nunca había hecho. Subirse al escenario a cantar con un guitarrista es heavy, es todo un desafío”.

Daniel Guerrero no busca fama ni dinero, sus objetivos van mucho mas allá de eso, y los 16 años de carrera que lo avalan, además de la madurez que transmite en cada una de sus palabras, se refleja en la prudencia con la que ve este proceso, reconociendo que con éste disco pretende volver a posicionarse en la escena nacional, algo que el cantante ya logró con el tema Me matas corazón, pero no de manera definitiva. “El tema single (Atrévete) es una canción muy italiana y fuerte de letra, yo creo que es un texto donde se nota que estoy más grande, y hablo de otra manera del amor. No me gusta ver el amor de pajaritos, porque el momento más largo de ese proceso es oscuro, es psicótico, es maldito, animal y enfermo. El amor te mata, el amor te enferma, los amores te hacen perder la cabeza” asevera el cantautor nacional.

Pero el compositor del tema A veces tú, primer single del disco Maleza de Denisse Malebrán, tiene motivos para estar feliz, aunque prefiere mantenerlos en reserva. “La cumbia (Bendito amor), es un estilo de cuarteto, que es muy entretenido. Tiene una dedicación muy especial, que no la voy a decir todavía, así como la otra pertenece a una época muy oscura de mi vida, y a un pasado que claramente no quiero volver a vivir”, señala Guerrero, agregando que “me gusta hacer cosas que nadie esta esperando. Que parten de una idea loca, y de esa idea loca salen los grandes discos, o grandes fracasos, pero lo importante es hacer buenos discos”.

Respecto al nombre de la producción musical, el intérprete comenta que “el disco se llama Gitano, porque en eso me he convertido. En los últimos dos años he vivido en cinco casas distintas, en una oportunidad me quedé en la calle con lo puesto, tengo una vida más solitaria, sin pareja, sin una relación como la que tuve en los 12 años que estuve con Araceli (Vitta), y eso es aprender a vivir de otra manera, cercano a la poca gente que necesito para ser feliz. Mi mérito es haber desarrollado un talento, y he pagado caro esa habilidad. Eso me ha llevado a tener una vida solitaria, pero dichosa, con un hijo de ocho años que me llena la vida”.

Por otra parte, el compositor del último tema de Buddy Richard, Trátame bien, confiesa que “soy un vagabundo, no me importa la plata. La gente se imagina que vivo en un castillo, y vivo en piezas, comparto casas. Soy un itinerante como mi música. Me enamoro de Violeta Parra como de Daft Punk, Radiohead, o Leo Dan, mil veces. No tengo estilos. No me visto de folclórico cuando hago folclor, ni de rockero cuando hago rock. No me visto de hecho. Yo me preocupo de hacer canciones”.

Finalmente, Guerrero, señala que “me siento rejuvenecido. Son diez canciones que me llenan de orgullo, voy a tener un dueto que me lo debía hace tiempo, con un gallo potente. Por primera vez estoy diciendo algo tan asqueroso como prometer, y ésta vez prometo sorpresas”. Además dice que “siempre he hecho composición, pero ahora quiero ser artista”.

Seguir leyendo