Defensor Nacional: Observatorio Judicial "podría afectar los derechos y garantías de los imputados"

Georgy Schubert, explicó a <b>La Tercera</b>, que si se exponen los datos de personas que aún no son condenadas, se afecta el derecho a la presunción de inocencia.




El proyecto de Observatorio Judicial propone, según el senador Alberto Espina, exponer a la ciudadanía la información de los procesos judiciales desde la detención de los imputados, pasando por la formalización de cargos hasta la sentencia, e incluso incorporar datos como las condenas o detenciones anteriores de cada individuo.

Información que para el Defensor Nacional, Georgy Schubert, podría afectar gravemente los derechos de los imputados y el principio de presunción de inocencia.

Schubert explicó a La Tercera que, "tenemos una legislación que es relativamente clara en este aspecto, que es la ley de protección de datos personales, específicamente, el artículo cuatro de esa ley se concluye que una base de datos que se refiere a  información de los imputados para el acceso del público se requiere una autorización por ley, porque si bien se trata de información obtenida de fuentes públicas como las audiencias, es bastante clara la ley que el tratamiento de estos datos sensibles,  requiere o la autorización de las persona -que no sería el caso- o la creación de una ley que autorice existencia de base de datos respecto de un imputado aunque la fuente sea pública".

Según Georgy Schubert, la creación de un Observatorio Judicial -en los términos planteados por el senador Espina- "no afecta el ejercicio de la defensa, sino que afecta los derechos y garantías de las personas, porque mientras no sean condenados deben ser tratados como inocentes, por lo tanto no debería haber una base de datos desde las detenciones hasta sus antecedentes si se puede afectar la presunción de inocencia".

Y aunque se publicaran los datos una vez dictada  la condena, dijo el defensor, "la publicación de sus datos  impide la reinserción".

Pero, según explica Georgy Schubert, la implementación de un Observatorio Judicial podría llegar a ser positiva si existe un consenso entre las partes involucradas.

"Un observatorio del sistema en su conjunto, y no de los jueces en particular puede tener elementos positivos mientras exista consenso y no sea interpretado como una intromisión o una presión. Para que los jueces tomen sus decisiones con imparcialidad, se deben generar mayores consensos y mayor claridad de como se implementaría el proyecto", dijo el Defensor Nacional.

Para Schubert el sistema de Justicia funciona de manera adecuada, "claro que hay casos  en los que se pueden cometer errores, pero en general los  jueces cumplen su rol aun cuando eso implica que la mayoría de casos termina con sanciones bastante drásticas para nuestros representados".

"Las cifras indican que son más de 170 mil condenas al año y más de 50 mil personas cumpliendo sus condenas privadas de libertad, por lo tanto Chile tiene un sistema que es bastante castigador de manera que difícilmente los jueces no están cumpliendo su rol", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.