Denuncias al CNTV: Desde quejas animalistas a política

Las quejas recibidas durante el año pasado en el CNTV se deben a varios motivos: muchas nacen en defensa de los animales, algunas por visión política y otras por cómo se cubren los casos policiales. Aquí, qué preocupa hoy a los televidentes, según el informe de 2013.




SON EPISODIOS TELEVISIVOS difíciles de olvidar. Como el capítulo de Vértigo (Canal 13) en el que el personaje de Daniel Alcaíno, Yerko Puchento, dijo que Calama era una ciudad fea. Algo similar ocurrió cuando en el programa Hazme reír (Chilevisión), Murdock -una marioneta- incluyó en su rutina un chiste sobre los judíos. Ambos están en la lista de los programas más denunciados en el CNTV durante el 2013.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, se tramitaron en el Consejo Nacional de Televisión 2.352 denuncias. Y según un balance realizado por dicho organismo, Chilevisión es el canal más denunciado entre los televidentes (ver gráfico). El segundo lugar lo ocupó Canal 13 y más abajo y en orden, se ubicaron TVN, La Red, Mega y UCV.

El antes mencionado Hazme reír, Killer karaoke y Chile, las imágenes prohibidas fueron algunos de los que provocaron el determinante primer lugar de la estación televisiva de Turner, pues entre ellos tres acumularon 643 quejas, provenientes de los telespectadores.

Killer karaoke, el espacio inspirado en el formato británico Sing if you can y que en cada emisión contaba con distintos famosos, los que no tenían que parar de cantar mientras eran sometidos a diversas pruebas, fue el que lideró el ranking de los programas más denunciados. Recibió 301 denuncias, muchas de ellas por el uso de animales en la realización de las pruebas. En una de las tantas quejas se podía leer: "Es indignante que aún en la televisión abierta utilicen animales como si fuesen cosas, obligándolos a hacer una serie de actos que no son naturales para ellos y sometiéndolos a un estrés innecesario que conlleva una serie de perjuicios para su salud, tanto física como mental…".

Por otro lado, aunque fue bien recibido por la crítica y fue el único representante chileno en Input, la conferencia mundial más importante de televisión abierta, el documental Chile, las imágenes prohibidas, conducido por Benjamín Vicuña y que rescataba material nunca visto en Chile por los 40 años del Golpe Militar, fue acusado por algunos televidentes de sensacionalista y de hacer un mal manejo de la información.

Otro punto llamativo de este balance es el que tiene que ver con los matinales, ya que todos ellos -Mañaneros, Bienvenidos, Buenos días a todos, La mañana de Chilevisión y Mucho gusto- estuvieron en el ranking de los programas con más denuncias del año pasado. Y son tres hechos noticiosos y su cobertura lo que lo explica: el caso de Enrique Orellana, el ex ejecutivo del Banco Central que fue acusado de violar a sus tres hijas; el de Bastián Bravo, el adolescente que, junto a su pequeña hermana, fue abusado por sus padres y luego desapareció, y el del joven de 17 años que se extravió en el cerro Manquehue y fue hallado muerto.

Fue este último suceso el que hizo que varios matinales se disculparan públicamente por su cobertura. Julián Elfenbein, Tonka Tomicic y Polo Ramírez debieron pedir disculpas, luego de que sus respectivos programas mostraran al aire el momento exacto en que el padre del menor de 17 años era informado de la muerte de su hijo.

Mientras CHV se adjudicó el primer lugar, con un 39,2% de las denuncias; Canal 13 lo sucedió, con un 30,8%, gracias a programas como Vértigo, Bienvenidos y Mundos opuestos 2.

Óscar Reyes, presidente del CNTV, tiene claro que los telespectadores están cada día más "críticos y opinantes sobre los contenidos de la televisión". Y añade: "Para los canales la sanción siempre es importante, y más allá de la multa propiamente tal, es una sanción social. Muchas veces se piden disculpas públicas y en otros casos también se ha visto que se saca del aire a algún panelista o conductora", explica Reyes, sobre las consecuencias de las denuncias de los telespectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.