Diputado Marcos Espinosa dice que es 'preocupante' renuncia de presidente ejecutivo de Codelco

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">El parlamentario radical se refirió a que su renuncia ocurra justo cuando Codelco podría llegar a un acuerdo extrajudicial con Anglo American.</span></font>




El presidente de la comisión investigadora de Codelco, diputado Marcos Espinosa (PRSD) dijo que la renuncia del presidente ejecutivo de la empresa cuprífera, Diego Hernández, puede obedecer a las supuestas diferencias con el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, por el conflicto con Anglo American y el manejo de la empresa minera.

"Resulta preocupante e inquietante que justo en esta semana cuando se anunció que Codelco podría llegar a un acuerdo extrajudicial con Anglo American por la disputa que mantienen sobre el 49% de las acciones, Hernández renuncie. Realmente no se entiende por qué y da para muchas suposiciones", manifestó el parlamentario.

A su juicio, "los resultados operacionales de la principal compañía estatal no se condicen con las transformaciones estructurales que experimentó la empresa durante los dos últimos años. Esto sin duda podría haber generado un alejamiento entre ambos directivos porque los resultados 2011 no son los que se esperaban", precisó.

El legislador comentó que en las transformaciones realizadas en la empresa no fueron incluidos los trabajadores de la cuprí­fera, lo cual "generó un quiebre con quienes son los principales forjadores del crecimiento de la estatal. Ellos siempre manifestaron un compromiso con Codelco, incluso cuando el precio del cobre experimentó una baja, fueron ellos quienes contribuyeron a disminuir los costos de la empresa", aseguró Espinosa.

Además, el diputado por Calama dijo que la salida de Hernández "no debe alterar la defensa que la empresa debiera hacer frente a Anglo American, ya que no puede bajo ningún aspecto renunciar a su legí­tima opción de compra del 49% de las acciones de Los Bronces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.