El dengue, la otra amenaza de la Selección Chilena en Asunción

La enfermedad fue declarada epidemia en Paraguay, por lo que el uso de repelentes será esencial para combatir un brote que ha causado 52 muertes en 2013.




No es una preocupación menor. La planificación de la visita de la selección nacional a Asunción, para jugar ante Paraguay el 7 de junio, incluirá una serie de medidas preventivas para evitar el dengue, que actualmente sacude a los paraguayos.

Las autoridades sanitarias del país catalogaron  el violento brote de este virus, provocado por la picadura de un mosquito y que causa hemorragias, como epidemia, pues han muerto 52 personas por esta causa  durante este año.

Cristián Maquieira, embajador chileno en Paraguay, anticipó a La Tercera las medidas que deberá adoptar la delegación a su llegada a Asunción, el jueves 6 de junio. "Al no existir vacuna contra el dengue se deben redoblar los cuidados. Es imprescindible el uso de repelentes en los calcetines y el calzado, al menos tres veces al día. También hay que proteger las zonas del cuerpo que pudieran quedar expuestas como los brazos y las piernas", dijo.

Estas indicaciones serán llevadas a la práctica por el cuerpo médico de la "Roja", que lidera Giovanni Carcuro, durante la breve estadía del equipo en Asunción, considerando que la delegación viajará vía charter el día antes del partido para regresar a Santiago inmediatamente después del juego.

De acuerdo a la metodología de Jorge Sampaoli, el equipo no reconocerá el estadio Defensores del Chaco, evitando así el contacto de los jugadores con ambientes abiertos y minimizando el riesgo de picaduras.

En paralelo a los recaudos frente a la epidemia, Sampaoli y sus colaboradores continúan en Europa con la preparación para los duelos ante los "guaraníes" y Bolivia, compromisos que podrían dejar a Chile con un pie en el Mundial de Brasil.

En el "Viejo Continente", el casildense afina la integración de todos los seleccionados que militan en el exterior, los que de acuerdo a la participación en sus clubes se sumarán de forma diferenciada a la Selección a medida que finalicen las competencias europeas.

Esteban Paredes y Gonzalo Jara, tras unos días de vacaciones, iniciarán los trabajos la próxima semana. Mientras que los otros casos se analizan de manera individual. En Suiza, por ejemplo, Marcelo Díaz finaliza la liga el 2 de junio con Basilea, por lo que el volante realizará gestiones para adelantar su llegada a Chile en la eventualidad de que su escuadra logre el título antes del cierre del torneo.

El jugador del Wigan inglés Jean Beausejour, en tanto, ya le comunicó a Sampaoli que el 25 de mayo debería tener el alta médica por una lesión muscular, por lo que estaría a disposición un par de semanas antes del viaje a Asunción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.