Emblemática viga de acero regresa a zona cero de Nueva York




Una enorme viga de acero que se convirtió en un improvisado monumento en memoria de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos regresó hoy al sitio de la tragedia como símbolo de su renacimiento.

Luego de más de siete años de permanecer almacenada en un hangar del Aeropuerto Internacional Kennedy, en Nueva York, la viga de 58 toneladas y 11 metros de altura fue entregada antes del amanecer en el sitio donde se alzaban las torres gemelas del World Trade Center.

Banderas estadounidenses fueron fijadas a cada lado de la viga, que tiene una cubierta protectora blanca.

"Es un día de orgullo", dijo el bombero retirado Lee Ielpi, quien observó la ceremonia.

Su hijo Jonathan, también bombero, murió en el ataque. "Lo perdí, además de 80 a 100 buenos amigos. Estoy orgulloso de todos ellos", dijo Ielpi, secándose una lágrima.

La columna número 1.0001 B del centro, como se le conoce oficialmente, será parte del planeado Museo Nacional del 11 de Septiembre, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que es dueña del sitio.

Nombrada la "Ultima columna", fue la última viga de acero retirada del lugar y usada por trabajadores y familiares de las víctimas como un sitio de tributo.

Fue adornada con parches de bomberos, logos de policía y pegatinas de sindicatos. Fue pintada con mensajes de homenaje a policías, bomberos y trabajadores de la autoridad portuaria que murieron en los ataques.

La viga fue cortada, envuelta en una tela negra y una bandera estadounidense y sacada en una ceremonia que marcó el fin de las obras de recuperación el 30 de mayo de 2002.

Joseph Daniels, presidente de la Fundación Conmemorativa 11/09, dijo que objetos como la viga "adquieren un enorme significado emblemático ... La última columna representa todo el esfuerzo de los individuos que hicieron esta recuperación algo si precedentes en la historia estadounidense".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.