Enlaces prepara la implementación del programa Laboratorios Móviles Computacionales

El proyecto, que iniciará en marzo, busca preparar a los docentes para trabajar en un modelo de enseñanza "uno a uno", en que cada niño en la sala de clases cuenta con un computador portátil.<br><br>




En marzo próximo, Enlaces, del Ministerio de Educación, iniciará el proceso de acompañamiento a las más de 1.500 escuelas municipales del país que recibieron el equipamiento Laboratorio Móvil Computacional (LMC), para que incorporen de forma pedagógica esta tecnología a los niños y niñas de 3° Básico. La idea es los alumnos desarrollen las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas, en modalidad uno a uno, donde cada alumno tendrá a su disposición un computador.

Preguntas como Qué hacer, cómo, cuándo y para qué usar este tipo de herramientas en el aula, serán parte de los temas a tratar en las reuniones que Enlaces entregará a los establecimientos con LMC del país durante el 2010.

En estos encuentros se dará a conocer el plan de trabajo, el cronograma de las actividades anuales y los materiales de apoyo con los que contará la escuela para potenciar pedagógicamente el Laboratorio Móvil Computacional, iniciativa pionera en América Latina.

Las asesorías pedagógicas son parte de los compromisos que asumió el Ministerio de Educación con los sostenedores municipales cuando les entregó el equipamiento. Con el fin de identificar aspectos importantes a considerar en el proceso de implementación, el 2009 se realizó un piloto en 23 escuelas del país.

Entre los resultados del proceso, los docentes manifestaron que el trabajo con un computador por alumno, lo que permite el LMC, genera en los niñas y niñas mucho más entusiasmo y más disposición para el aprendizaje. Desde este escenario, se presenta un cambio de rol dentro del aula: el docente se transforma en un mediador y facilitador de los procesos al interior del aula, y los alumnos más activos respecto de su propio aprendizaje, desarrollando nuevas relaciones de trabajo entre pares: colaboración-trabajo en equipo.

FERIAS Y SEMINARIOS UNO A UNO

Con el propósito de facilitar la elección de la segunda entrega de los Laboratorios Móviles Computacionales, Enlaces realizará en marzo la segunda versión de la Feria LMC, en Valparaíso, Santiago y Concepción. En la Oportunidad, se efectuará un seminario donde se darán a conocer las potencialidades pedagógicas de los LMC y se exhibirán los modelos que están disponibles. De este modo, se espera que los sostenedores municipales puedan contar con mayor información para seleccionar el modelo de LMC que mejor se ajuste a las necesidades de su establecimiento. En forma complementaria a las acciones de Enlaces, la Universidad de La Frontera a través de su Unidad de Servicios Educativos, EducaTIC del Instituto de Informática Educativa (IIE), realizó en Temuco un Seminario sobre el tema, donde docentes, directores y sostenedores, recibieron orientaciones con respecto al uso de estos equipos, conocieron modelos y metodologías de enseñanza con tecnología 1:1 y sistemas de evaluación de aprendizajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.