Familia de trabajador fallecido se querella por cuasidelito de homicidio contra astillero

Rudy Flaig falleció en octubre de 2009 en Valdivia, tras una caída y permaneció sin auxilio durante más de 16 horas.




La familia del trabajador que falleció al interior del astillero Asenav en octubre pasado, interpuso una querella por cuasidelito de homicidio contra el esta empresa de la Región de Los Rí­os, este martes ante el Juzgado de Garantí­a de Valdivia.

El accidente que provocó la muerte de Rudy Flaig, ocurrió la tarde del lunes 25 de octubre, cuando tras una caída sólo fue socorrido al dí­a siguiente por sus compañeros de labores, permaneciendo sin auxilio durante más de 16 horas.

El abogado Patricio Miranda, quien representa a la familia de Rudy Flaig, aseguró que con esta acción legal se pretende defender a la familia del trabajador y además "proteger a los trabajadores de la empresa que están en altí­simo riesgo".

Según el abogado aclaró que si bien la querella fue por presentada por cuasidelito de homicidio, será la fiscalí­a y, en última instancia el tribunal, el que determinará si se trata de un homicidio por omisión.

Asimismo, Miranda expresó que existen eventuales irregularidades en materia de protección laboral, reconocidas por la Inspección del Trabajo en su informe, tales como eventuales alteraciones en el horario de salida del trabajador.

Por su parte el dirigente de Asenav, Cristián Coronado, solicitó a las autoridades apoyar a la familia y también fiscalizar el debido cumplimiento de las normas de seguridad en la empresa.

El diputado Alfonso De Urresti reiteró que "la forma de avanzar hacia un nuevo trato laboral, contempla primero que todo el respeto hacia la vida de los trabajadores" y añadió que este lunes sostuvo una entrevista con el fiscal regional Rafael Mera, a quien le manifestó su preocupación por las circunstancias del deceso de Rudy Flaig.

Finalmente el presidente provincial de la CUT, Claudio Contreras, señaló que hace dos años los dirigentes de esta empresa habí­an informado sobre las irregularidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.