Fiscal Guerra y caso Exalmar: "No hemos descartado la responsabilidad penal de Piñera"

El persecutor calificó de "equivocadas" las críticas de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que sus declaraciones fueron "imprudentes". Guerra indicó que el ex Presidente será llamado a declarar cuando se tengan todos los elementos necesarios.




El fiscal Manuel Guerra, quien lidera la indagatoria por el caso Exalmar, salió al paso de las críticas de la Nueva Mayoría y calificó de "equivocados" sus cuestionamientos.

En entrevista con La Tercera, el persecutor a cargo de la investigación del negocio que hizo el family office del ex Presidente Sebastián Piñera, Bancard, en la pesquera peruana mientras se desarrollaba en La Haya el juicio entre Chile y Perú, manifestó que "hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera".

Dichas declaraciones fueron calificadas de "imprudentes" por personeros oficialistas.

En este contexto, Guerra aseveró que "acá hemos sido bien claros (...) no hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, lo que hemos dicho es que, con la información reunida hasta ahora no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directamente de Sebastián Piñera".

"Pero no al podemos descartar y eso va a depender de las restantes diligencias que tengamos que desarrollar de ahora en el futuro y de las cuales nos vayan solicitando los distintos intervinientes".

Sobre las críticas de la Nueva Mayoría, el fiscal dijo que "probablemente no leyeron la entrevista completa. En ningún caso nosotros lo hemos exonerado, solo que hasta ahora los elementos que tenemos no nos permiten formar una imputación en su contra como autor de delito, pero obviamente uno sabe cómo estas cosas comienzan pero no como terminan".

"Esas opiniones (...) son equivocadas", agregó Manuel Guerra, enfatizando que "en definitiva las decisiones de fondo las tomaremos una vez que la investigación se encuentre agotada, y todavía no estamos en esa etapa sino que tenemos que desarrollar diligencia que podrían cambiar ese panorama".

Consultado sobre los elementos que harían cambiar la situación del ex Presidente en la causa, el fiscal expresó que "lo relevante sería encontrar elementos que dieran cuenta de su intervención directa en lo que son las operaciones efectuadas, y eventualmente si es que se encontrase algún elemento que permitiese determinar por ejemplo que se hubiesen utilizado datos que él podría haber tenido con obligación de reserva en función del litigio que Chile sostenía con Perú.

"Hasta ahora no tenemos eso, pero en ningún caso hemos descartado completamente su responsabilidad, sería aventurado hacerlo", añadió.

Finalmente, sobre la declaración de Piñera en el caso, Guerra detalló que "lo que hay es una solicitud del día 23 de febrero efectuada por su defensa ne orden de que ellos quieren que se reciba su declaración. Pero quien decide cuándo se desarrollan las diligencias de investigación no es el imputado, es la Fiscalía (...) Hay ciertos antecedentes para nosotros relevantes que aún no tenemos en nuestro poder y que consideremos necesarios para desarrollar esa diligencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.