Fiscalía Centro Norte abre investigación por presunto fraude en la inscripción de candidaturas de Parisi y Jocelyn-Holt

<p class="bullet">Fiscal Nacional, Sabas Chahuán ordenó indagar la existencia de algún delito tras la denuncia sobre presuntas irregularidades en la validación de firmas ante notario, para inscribir su candidatura.</p> <o class="bullet">El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco, estará a cargo de la indagatoria sobre la existencia de algún presunto delito.<p></p></o>




La supuesta inscripción irregular de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, será investigada por el Ministerio Público.

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, estará a cargo de la indagatoria sobre la existencia de algún presunto delito en la validación de firmas ante notario, para inscribir la postulación a la Moneda de ambos candidatos independientes.

Así lo confirmó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien indicó que "la fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio para determinar si existe algún tipo de delito o no, que es una figura especial de la ley 18. 700 del Código Penal, de manera tal que es la única manera de saber si existe o no delito, ello sin perjuicio de las facultades administrativas exclusivas que tiene la Corte de Apelaciones de Santiago".

"Aquí hay varias figuras, no lo puedo decir a priori, es materia de la fiscalía Centro Norte pero, en principio, hay figuras que abarcan tanto a quienes han sido negligentes en la validación de firmas, que pueden ser notarios o funcionarios, como quienes puedan haberlo utilizado", aseguró Chahuán.

De acuerdo a la denuncia, los abanderados presidenciales habrían validado las firmas en notarías de manera fraudulenta, pues no habrían cumplido con los requisitos necesarios para inscribir sus candidaturas.

Por ejemplo, se muestra que en el caso de Jocelyn-Holt, la notaria Gloria Acharán habría certificado en un día a 17.426 personas que respaldaban su inscripción, mientras que el notario Roberto Mosquera habría validado las firmas de mil y dos mil adherentes a Parisi en días consecutivos.

APELACIONES ABRIRÍA INVESTIGACIÓN

El presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, aseguró que la polémica de la certificación de firmas "es un hecho que afecta a la fe pública" por ello, manifestó que "la Corte de Apelaciones algo tiene que decir, por cuanto los notarios que aparecerían como involucrados, dependen disciplinariamente de la misma".

Dahm no descartó iniciar una investigación disciplinaria en contra de los notarios, tema que, según el presidente (S) del tribunal de alzada, será tratado en el pleno de hoy donde,"seguramente se decidirá cuál es el camino a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.