Francia desdramatiza baja en nota económica y no descarta aplicar nuevos ajustes

El primer ministro francés señaló que la rebaja en la calificación crediticia es una señal de "alerta que no debería ser dramatizada ni minimizada".




El primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que la rebaja de la calificación crediticia del país galo por parte de la agencia estadounidense Standard & Poor's es una señal de "alerta que no debería ser ni dramatizada ni minimizada", y no descartó aplicar nuevos ajustes, mientras la oposición al gobierno de Nicolás Sarkozy señaló que esto es un fracaso de la política.

"No son las agencias calificadoras las que harán las políticas francesas... nuestra economía es fuerte, diversificada y resistente", dijo el primer ministro, asegurando que las medidas presupuestarias del gobierno francés son "suficientes", pero podrían ser "ajustadas" si fuera necesario.

Dichos ajustes, adelantó Fillon podrían llegar en forma de "reformas estructurales" para reducir los costos laborales y anunciarse tras la cumbre social que se celebrará el próximo miércoles. El Ejecutivo ya anunció un primer plan de ajuste el pasado agosto, para ahorrar 12 mil millones de euros entre 2011 y 2012, y un segundo en noviembre, para economizar 18 mil 600 millones de euros de las arcas públicas entre 2012 y 2013.

La decisión de Standard & Poor se trata de una "alerta" que no debe ser "subestimada" pero tampoco "dramatizada", insistió el primer ministro, quien contextualizó que la rebaja crediticia afecta a 16 países de la zona euro e insistió en la idea de que las agencias de notación no determinarán ni las políticas ni la agenda del gobierno galo.

Fillon se esforzó por restar importancia a la repercusión de la decisión de esa agencia, que sitúa a Francia en el segundo de 21 niveles de confianza, y recordó que Fitch y Moody's aún siguen manteniendo la triple A de Francia.

Asimismo sostuvo que no ve razones para modificar la proyección de crecimiento económico,

"No existe una razón objetiva hoy en día que nos lleve a revisar el crecimiento", sostuvo Fillon en una conferencia de prensa. "Una vez que contemos con las cifras del último trimestre del 2011 haremos los ajustes necesarios", indicó.

En tanto, el candidato socialista y favorito en las encuestas, François Hollande aseguró que la degradación de la nota de Francia pone en entredicho "la credibilidad de la estrategia llevada a cabo desde 2007" por Sarkozy. "Se ha degradado una (forma de hacer) política, no a Francia", agregó.

"Esa batalla, y lo lamento, se ha perdido", señaló el candidato socialista, quien denunció "falta de coherencia, de constancia, de clarividencia y, sobre todo, de resultados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.