Francisco Pizarro lleva a U. Católica a tribunales

El delantero demandó a Cruzados por tutela laboral y $ 82 millones. "Me despidieron de forma injustificada", dice el jugador de Barnechea.




Universidad Católica tiene problemas dentro y fuera de la cancha. A la pésima campaña del equipo en el Torneo de Apertura se sumó ahora la demanda laboral de Francisco Pizarro, ex jugador del club, quien fue despedido del conjunto de la franja el 3 de julio pasado, por la "no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes (1 y 2 de julio", según explicaron en Las Condes aquella vez.

Por este motivo, el Conquistador, actualmente en Barnechea, decidió llevar a Cruzados SADP a tribunales. "Los demandé porque incumplieron mi contrato y no me dejaban entrenar. Me despidieron de forma totalmente injustificada", reconoce el delantero a La Tercera. Los cargos fueron presentados el 8 de septiembre y la audiencia preparatoria está fijada para el 22 de octubre, a las 9.10, en el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

El futbolista de 25 años exige a la institución que lo formó, donde fue dos veces campeón (Torneo Nacional 2010 y Copa Chile 2011, goleador cruzado en esta última) que le pague las remuneraciones correspondientes hasta el final del contrato, que expiraba en junio de 2015. Su sueldo era $ 4.888.429 al mes. Además, también solicita la indemnización por seis años de servicio. "Estoy reclamando  $ 82 millones y también disculpas públicas. No firmé mi finiquito, que decía monto a pagar: cero", agrega.

"En junio llegó Julio Falcioni. Cuando me presenté a entrenar iba todo bien. Hasta que se fueron a la pretemporada a Marbella, no me llevaron y Buljubasich me dijo que le firmara un permiso para irme de vacaciones o para que busque equipo. Me negué, porque mi contrato es claro y establece que debo participar de toda actividad con el plantel de honor", sentencia el delantero, también campeón con O'Higgins el 2013.

Pizarro prosigue: "No firmé el acuerdo y seguí entrenando con juveniles. Luego, llegó el plantel de la pretemporada y obviamente tenía que reintegrarme para pelear un puesto, pero Buljubasich me citaba a entrenar a las 3 de la tarde con juveniles. Es más, cuando iba al camarín del primer equipo incluso se me negaba la ropa para entrenar. No puedo decir quién, pero en el club me dijeron que Buljubasich no me quería en Católica. Seguí insistiendo y nunca falté a entrenar. Entrenábamos a las 10 y yo llegaba a las 9. Me negaban la ropa y me iba para mi casa, pero siempre estuve presente y nunca falte a mi trabajo".

El oriundo de Quilicura afirma que Falcioni lo tenía considerado. "Un día Falcioni me dijo que si fuera por él me dejaría en el equipo, porque era una alternativa para él, pero que la dirigencia no me quería porque supuestamente me había burlado de ellos en la final con O'Higgins. Hasta que Buljubasich me citó a una reunión y me comunicaron que estaba despedido por decisión de la directiva. Quedé muy mal y quiero que Católica responda por el daño que me hizo y que esto sirva para que respeten a los de casa", reclama el ex Sub 20, que debutó en la adulta con el argentino Marcelo Bielsa.

Silvia Soto, abogada de Pizarro, señala que se trata de "una demanda de tutela laboral, porque consideramos que el club vulneró los derechos fundamentales de Francisco. El fue contratado por el equipo profesional y lo mandaban con los juveniles. Todo este limbo estaba truncando su carrera futbolística", explica.

Consultado al respecto por La Tercera, Cruzados SADP sostuvo que "hemos actuado de acuerdo a la legalidad vigente en este tipo de situaciones".

En 2012 la UC fue demandada por Fernando Meneses, juicio que ganó en tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.