Gobernador de Potosí advierte posible corte de aguas del Silala para el norte chileno

Félix González dijo que primero se llevará a cabo una "acción diplomática ante las autoridades chilenas para el pago de una deuda histórica por el uso y consumo de las aguas".




El gobernador del departamento boliviano de Potosí, Félix González, dijo hoy que se proyecta el corte de agua dulce del manantial Silala, en el suroeste de Bolivia, que beneficia al norte de Chile.

Según explicó la autoridad regional, se evalúan dos opciones: conducir el agua mediante bombas al territorio boliviano o realizar perforaciones para cambiar su curso natural.

"Chile usa las aguas del Silala para el riego, consumo y explotación minera. Un informe de 1960 estableció que Chile nos debía unos 800 millones de dólares por el uso de nuestras aguas. Ahora, se requiere una evaluación actual, porque la deuda estaría en unos 1.600 millones", dijo el gobernador de Potosí.

Según comentó, los pobladores del sector respaldan "el proyecto de repatriación y reutilización de las aguas del Silala para la ganadería y riego para la agricultura".

Las obras que permitirán cortar el suministro hacia territorio chileno comenzarían a realizarse a partir del próximo año, de acuerdo a lo informado por el gobernador de Potosí. La autoridad explicó que en una primera instancia se llevará a cabo una "acción diplomática ante las autoridades chilenas para el pago de una deuda histórica por el uso y consumo de las aguas del Silala".

El anuncio se da luego que el Presidente Evo Morales planteara su posición respecto al tema. "Si no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importante como el Silala y Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua", había dicho el Mandatario paceño hace unos días.

Las aguas del Silala son parte de la jurisdicción del salar de Uyuni. Sin embargo, descienden por quebradas hasta el norte de Chile. La posición boliviana es que esto se debería a un cauce artificial construido por los chilenos durante la década de 1960, por lo que piden un pago retroactivo por el uso de las aguas durante los últimos 100 años. Chile, en cambio, ha planteado la opción de remunerar a Bolivia el 50% del uso de las aguas del Silala, pero sólo desde el momento en que se firme un eventual acuerdo al respecto, y no de forma retroactiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.