Gobierno Uruguayo califica la presencia británica en las Islas Malvinas como una "amenaza latente"

En un documento base para la polí­tica de Defensa Nacional de Uruguay, el gobierno a cargo del presidente José Mujica expresó que la presencia británica en las Malvinas "incide negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación"




El gobierno de Uruguay calificó como una "amenaza latente" la presencia británica en las Islas Malvinas, en un documento base para la polí­tica de Defensa Nacional de ese paí­s latinoamericano.

"La situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación" es una de las dos "amenazas latentes" para la seguridad del paí­s, señalan en el texto.

El documento de 42 páginas añade que la presencia británica en las Islas, cuya soberaní­a reclama Argentina, "afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marí­tima del paí­s".

En abril, las autoridades argentinas denunciaron un plan de ejercicios militares dispuesto por Gran Bretaña en el archipiélago "que los británicos denominan Falkland" y por el cual ambos paí­ses libraron una guerra en 1982 en la que Argentina resultó derrotada.

Montevideo ha insistido en apoyar a su vecino en su reclamo por la soberaní­a de las islas.

El documento titulado "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo", revelado en parte por el diario uruguayo La República, señaló como segunda "amenaza latente" el "agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre paí­ses de la región".

"Todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", genera "carreras armamentí­sticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua", sostuvo.

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández, explicó el sábado a la agencia estatal argentina Télam, que el documento será presentado a la prensa "la semana próxima" y aseguró que cuenta con el aval del presidente José Mujica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.