Habitantes de Dichato llegan a acuerdo con el gobierno y deponen sus movilizaciones

Luego de más de dos horas de reunión con el intendente Víctor Lobos, los dirigentes vecinales aprobaron la propuesta de reconstrucción presentada por el Ejecutivo.




Después de dos semanas de manifestaciones, los habitantes de las cuatro aldeas de emergencia de Dichato anunciaron que deponen las movilizaciones, tras aprobar el petitorio entregado por el gobierno para la reconstrucción del balneario que resultó arrasado tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Luego de analizar la propuesta durante todo el fin de semana, los vecinos entregaron sus observaciones al documento. Y, tras más de dos horas de conversaciones, la municipalidad de Tomé fue el escenario para el acuerdo.

"Hicieron un excelente trabajo, analizaron cada punto y solicitaron aclaraciones. En el ítem de vivienda tenemos solucionado el 90%. Nos vamos con un par de tareas pendientes que son de fácil solución", indicó el intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos.

La autoridad explicó que se va a elaborar una solución para ver el aporte estatal para la construcción de viviendas tipo palafito en zonas específicas del borde costero, como Bordemar, Villarrica y Coliumo.

"Es bueno saber que quienes no tenían su casa la podrán tener. Seguiremos dialogando, porque estamos firmes para terminar de lograr una salida positiva en todos los puntos", indicó Nurian Ancao, vocera del campamento El Molino.

"Es muy importante para nosotros y para la gente del país, pues en todas partes hay personas que están sufriendo los embates de la catástrofe. Abrimos una ventana y estamos muy contentas. Haremos llegar la información a las bases", añadió

En la cita, se aprobó la entrega de subsidios a los solteros, acreditando su condición a través de certificados de inhabitabilidad.

Además, se estableció el monto de 540 UF para la edificación en zonas inundables y un aumento de 55 a 150 UF para la reparación de los hogares, lo que podrán realizar los mismos propietarios y los materiales se podrán comprar en diversas ferreterías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.