Injuv y Conaset llaman a prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

En Barrio Universitario se entregó material gráfico con recomendaciones denominado "Cuida Tu Vida y Celebremos Juntos el Bicentenario".




El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ignacio Naudon y la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, junto a los deportistas Carlo de Gavardo y Felipe Prohens, realizaron este jueves un llamado a los jóvenes para evitar muertes por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias.

La actividad se realizó a través de un volanteo efectuado en el Barrio Universitario, donde se entregó material gráfico denominado "Cuida Tu Vida y Celebremos Juntos el Bicentenario", el cual contiene una serie de recomendaciones, tanto para automovilistas y peatones, que buscan prevenir lesiones y muertes provocadas por accidentes de tránsito.

Chile mantiene altas cifras de siniestralidad asociada al alcohol y la conducción en el segmento de jóvenes de 15-29 años, donde es la primera causa de muerte.

Durante el período 2000-2009 en el país han fallecido tres mil 869 jóvenes producto de siniestros de tránsito, y cuyas principales causas son consumo de alcohol y conducción y exceso de velocidad.

Al respecto, Rosende, recordó que durante las fiestas patrias del 2009, fallecieron 29 personas, de las cuales 14 fueron producto de la excesiva ingesta de alcohol.

"Quiero poner énfasis en el autocuidado y la responsabilidad, sobre todo remecer a los jóvenes para que entiendan y tomen conciencia que la conducción de un automóvil y el beber alcohol es una mezcla mortal", manifestó la representante de Conaset.

Además, agregó que "debemos derribar mitos como ese que reza que curado manejo mejor, si me tomo un café o me doy una ducha fría se me pasa. El hecho de ingerir alcohol y manejar, representa un riesgo y un peligro evidente no sólo para quien conduce, sino también para los acompañantes".

Por su parte, el director del Injuv, señaló que "los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol son la principal causa de muerte en la juventud chilena. En palabras simples nada mata más jóvenes chilenos como manejar bajo la influencia del alcohol".

"Como Injuv hacemos un llamado a que nos hagamos cargo de este problema y no permitamos que mueran más amigos, más pares, más familiares producto del consumo de alcohol y conducción. Los jóvenes saben los riesgos, lo que falta es tomar la decisión de evitarlos", añadió.

Mientras que Felipe Prohens, agradeció la invitación a participar de esta actividad, señalando que dicha campaña es importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.