Jorge Pizarro, presidente del Senado:"Nosotros no vetamos a nadie, queremos que la Nueva Mayoría siga creciendo"

Senador DC cree que los dirigentes del bloque deben centrar sus esfuerzos en apoyar el programa de Bachelet. Agrega que en la coalición existe la apertura para hablar "de todos los temas que sean de interés político".




A poco más de dos semanas de que Michelle Bachelet se impusiera en segunda vuelta, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, afirma que no  es el momento para llevar adelante una discusión respecto de un eventual reemplazo de la Concertación por la Nueva Mayoría como una nueva coalición política.

Con todo, el parlamentario de la DC no se demora en afirmar que deben abrirse todas las conversaciones que sean necesarias, con el objeto de ampliar y consolidar al bloque que a partir de marzo próximo llegará a La Moneda. Y agrega que su partido, al igual que las demás colectividades, debe "jugarse" por cumplir el programa de gobierno.

¿La Nueva Mayoría es una alianza electoral o una coalición política?

La Nueva Mayoría es un acuerdo político que se ha ido configurando por la decisión de los partidos que la conformaron, de tener una propuesta programática de gobierno encabezada por un liderazgo único, el de Miche-lle Bachelet, y que ganó con un altísimo porcentaje de votación tanto en la elección primaria como en la elección nacional. Eso es lo que hay que priorizar, una labor de coordinación y de trabajo para implementar ese programa, que es el mandato que nos entregaron los chilenos.

¿Usted es de la idea de avanzar para que este acuerdo pase a ser una coalición política que reemplace a la Concertación?

Este acuerdo político tiene como objetivo hacer un buen gobierno, implementar los cambios comprometidos en el programa, que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación, sobre todo en el sector público; el fortalecimiento de la salud pública; tiene que ver con relaciones laborales justas y equilibradas, y para eso se requieren recursos y para eso vamos a llevar adelante una reforma tributaria. También vamos a impulsar una nueva Constitución, que sea más representativa. Todo esto es parte del objetivo.

¿Pero cree que ese impulso tiene que transformarse en una coalición política que comprometa a todos los partidos del bloque?

Es un acuerdo político y así se va a mantener, y en la manera en que sea eficaz y responda a las aspiraciones de los chilenos se verá con el tiempo qué evolución es la que tiene. Lo peor es colocarles etiquetas, marcos o camisas de fuerza a las experiencias de movimientos que se van formando.

El diputado Aldo Cornejo se refirió a la diferencia entre alianza y coalición como una cuestión meramente académica.  ¿Comparte esa tesis?

Yo no les doy mayor importancia a las disquisiciones respecto a qué nombre tiene. Lo que tiene que importar aquí son los objetivos claros y acordados por todos los partidos de la Nueva Mayoría y los millones de independientes que apoyaron nuestra propuesta.

Ignacio Walker afirmó que "es imposible" hacer una coalición política con el PC. ¿Es esa la posición mayoritaria de la DC?

Lo que tenemos es un acuerdo político y programático que significa sustentar un programa de gobierno y llevar adelante los cambios políticos que les prometimos a los chilenos. Esa es la responsabilidad política asumida y lo que hay que cumplir. No hay que enredarse en disquisiciones, hay que hacer las cosas y hacerlas bien.

Usted dijo que no era buena la imposición de vetos de ninguna especie, que eso finalmente podía terminar impactando a la propia DC. ¿A esto se refería? ¿No hay que descartar ninguna conversación en la Nueva Mayoría?

Nosotros no vetamos a nadie, queremos que la Nueva Mayoría siga creciendo. Lo hicimos desde el inicio con los sectores que estaban frustrados y que habían votado por Piñera, hasta los sectores de izquierda que no habían participado en las propuestas de los gobiernos de la Concertación. Ese objetivo político se cumplió en la campaña y es la razón por la cual tenemos la responsabilidad de gobernar, es ahí donde hay que centrar los esfuerzos.

Vale decir, hay que permitir que se lleven adelante todas las conversaciones posibles.

Es parte de la política y de los políticos conversar acerca de todos los temas que sean de interés político o de la agenda. Pero hoy el esfuerzo político total y absoluto, de todas las dirigencias, debe estar enfocado en cumplir con el nuevo gobierno y con el mandato que la gente entregó.

¿No es el momento para dar esa discusión?

No le veo mucho sentido.

¿Cuál debe ser el rol de la DC en la Nueva Mayoría?

La DC, igual que todos los partidos, debe jugarse en implementar el programa de gobierno, que no va a ser fácil. Y para eso debe estar en condiciones de ayudar a liderar, a conducir y articular a todos los actores en distintos niveles para cumplir los objetivos. Tenemos que privilegiar la unidad por sobre las diferencias que existen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.