José Miguel Viñuela debuta en el cine con rol protagónico en una comedia

El animador de TVN estará en Mamá, ya crecí junto a Javiera Acevedo y Sebastián Badilla




Cuando uno piensa en José Miguel Viñuela, lo primero que recuerda es su risa. Es una característica que lo ha acompañado durante toda su carrera y un plus que lo ayudó a debutar en la actuación cuando interpretó a Gaspar en la versión chilena de Tres son multitud (Mega, 2007), el primo mujeriego del protagonista que interpretó José Martínez. Aunque el animador tuvo críticas más favorables que en contra, no reincidió. Hasta ahora. Y su nueva incursión actoral marcará un debut: será en la pantalla grande.

La figura del canal público corona su buen momento profesional debutando en el cine de la mano de Gonzalo y Sebastián Badilla (El babysitter), que lo dirigirán en su nueva cinta, Mamá, ya crecí, que comienza a rodarse el martes 28, con un elenco que contempla también a Javiera Acevedo, Katty Kowaleczko, Luis Alarcón, Fernando Larraín, Alejandra Fosalba y Sebastián Badilla.

"Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer cine. Soy un seguidor bastante fanático del cine de comedia de los hermanos Farrell, además de Will Ferrell y Ben Stiller, y siempre sentí que las películas de los hermanos Badilla tenían algo de eso", dice Viñuela, quien en el largometraje interpretará a Nicolás Correa, "un tipo medio abacanado, que va a Las Urracas" -como resume el conductor-, hermanastro de Ana Verónica (Acevedo) y que termina teniendo como "cuñado" a Gerardo Ortiz (Badilla), un chico que saca puntaje nacional en la PSU y que pretende su primera relación sentimental, pese a la oposición de su madre (rol a cargo de Kowaleczko). "El protege a su hermanastra de este nerd, pero se le ablanda el corazón al saber que es virgen", cuenta.

"Son bien talentosos, tienen un estilo distinto y juntan buenos elencos. Son como los Farrelly chilenos", asegura Viñuela, haciendo el paralelo con los directores estadounidenses tras Una pareja de idiotas. Los Badilla, además de dirigir, están a cargo del guión de su próxima apuesta fílmica, que pretenden estrenar el 4 de enero del próximo año.

ENTRE FALLON Y HEFNER

"El tiene una similitud con Jimmy Fallon", comenta Sebastián Badilla, haciendo la similitud con comediante que tiene su propio late night show a la par de su trabajo en el cine. "Su personaje es como si fuera Hugh Hefner a los 40 años. Es un poco loser, porque sigue viviendo con su papá y siente celos de la inteligencia del protagonista", agrega Badilla, quien asegura que el largometraje sería el estreno más grande de su carrera: buscan debutar con 60 copias en cines.

Viñuela cuenta que le hicieron la propuesta para actuar en esta comedia hace tres semanas, y aceptó luego de leer el guión, ver nuevamente El limpiapiscinas y El babysitter y hacer calzar sus tiempos. En tanto, los Badilla agregan que lo llamaron precisamente porque sientes que la carrera del animador "ha estado cruzado por la comedia", ya sea en matinales, estelares o en la sitcom Tres son multitud, donde había actuado con Javiera Acevedo, un nombre con el que ha trabajado durante el último tiempo, en los estelares Apuesto por ti y el recién estrenado Juga2, ambos en la estación pública.

"Me he metido a harto taller de teatro sin poder dedicarle mucho tiempo, además que en la universidad tuve ramos de comunicación escénica", recuerda el animador. De todos modos, y como parte de la preparación del rol, cuenta que irá a discotecas. "Ahí va a ser un poco más fácil hacer una observación del personaje: agarrar el lenguaje, el look, lo encuentro muy entretenido", resume. Y agrega: "Soy bien obediente con los directores y creo que para mí en la elección es clave el tema de los buenos elencos que tienen en sus películas. Me impactó que mi papá vaya a ser interpretado por Luis Alarcón, un tremendo actor de cine y televisión. Eso es para sentirse orgulloso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.