Juan Antonio Coloma: "Me molesta que Lagos nos reproche actuar con cálculo electoral"

Senador rechaza versión de ex presidente sobre cita con coroneles de la UDI en los 90 y dice que lo central no fue el binominal, sino la inquietud de Lagos por su candidatura.




Juan Antonio Coloma llegó ayer a mediodía a la sede de la UDI para partir el 2012 con el "pie derecho". El timonel gremialista quería anunciar el seminario "Mujeres al poder", que la tienda realizará el viernes 10 en el edificio de Santiago del Congreso y al que asistirán como expositoras las ministras Evelyn Matthei y Carolina Schmidt, entre otras.

Minutos después, Coloma se hace cargo de la polémica que abrió la semana pasada el ex Presidente Ricardo Lagos, quien en una columna publicada en la web elquintopoder.cl arremetió en contra del sistema binominal y reveló una cita en los 90 con los coroneles de la UDI. Según Lagos, los dirigentes estaban llanos a cambiar el esquema electoral, en momentos en que estaban en minoría frente a RN.

El senador también se refiere a la reforma tributaria que planea el Presidente Sebastián Piñera, quien en la edición del 31 de diciembre de La Tercera dijo que incluirán alzas y bajas de gravámenes y subsidios al cuidado medioambiental.

¿Son efectivos los dichos de Lagos?

Me llama la atención que el ex presidente plantee, de manera parcial, lo que fue esa conversación. Fue Lagos quien solicitó esa reunión y nos pidió mantenerla en reserva. Lagos pidió esa reunión, porque quería saber qué opinábamos sobre la posibilidad de que una persona de izquierda llegara a la presidencia. Pensaba lanzar su candidatura, pero tenía problemas con sus aliados, principalmente con la DC. Obviamente, se trataron otros temas de carácter internacional y de política interna: los senadores institucionales, el período presidencial. Me parece muy injusto que se trate de hacer creer que el tema fue el binominal. Nosotros, no conviniendo absolutamente con el binominal, lo defendíamos, porque tiene un efecto fundamental para la estabilidad política del país.

¿Está molesto?

Extrañado. Es muy contradictorio que Lagos diga que nosotros estábamos de acuerdo con cambiar el binominal y eso no se haya hecho. Esa es la mejor demostración de que no es cierto lo que plantea. Nosotros actuamos por convicciones, no por conveniencia electoral, como lo hicimos cuando salvamos al gobierno de Lagos frente al tema de los sobresueldos, coadyuvando a sacar una ley de Alta Dirección Pública. Me molesta que nos reproche actuar con cálculo electoral, cuando sabe que no es cierto.

Piñera ha señalado que el binominal es excluyente y que debe modificarse. ¿Qué cree la UDI?

Los sistemas políticos son discutibles y pueden ser modificados por uno mejor. Si nos muestran uno mejor, que dé estabilidad política y espacios de representación regional, vamos a discutirlo. No es cosa de decir hay que cambiar el binominal y no decir por cuál, más aún cuando los que dicen que hay que cambiarlo ni siquiera se ponen de acuerdo.

¿Ninguna de las fórmulas planteadas satisface a su partido?

Tampoco a la Concertación. Las propuestas que planteó (Edgardo) Boeninger en su minuto no pasaron el cedazo de su coalición.

Al binominal se le atribuye parte de la crisis de representatividad política. ¿Está en desacuerdo?

Es absurdo responsabilizar al sistema electoral de los problemas que existen hoy. Estos tienen que ver mucho más con las formas de hacer política y con una ciudadanía que exige calidad. Las prioridades de las personas siguen siendo educación, delincuencia y salud, y gastamos la mayor cantidad de tiempo en discutir sobre sistemas electorales y temas políticos.

¿El gobierno está asumiendo una agenda que no es prioritaria?

Cuando se dice que éste debe ser el año de las transformaciones políticas, yo digo: este año debe ser el de las transformaciones sociales.

CEP e impuestos

¿Cómo explica la baja del Presidente en la encuesta del CEP?

Me sorprendieron todas las bajas, no sólo la del Presidente. Creo que los resultados de esta encuesta son una fotografía del ambiente político que se respiraba aún en la primera quincena de noviembre, cuando se hizo el trabajo más fuerte de campo, y todavía se vivía un clima de incertidumbre política.

Piñera dijo que enviará en las próximas semanas un proyecto de reforma tributaria. ¿Cuál debiera ser el límite de ese cambio?

El tema fundamental es cómo seguimos creciendo con oportunidades para todos los sectores y no quede la cancha desbalanceada. Los dos eje básicos deben ser crecimiento y empleo. Por eso, se debieran bajar impuestos a las personas, a los combustibles, impuestos al crédito, se debiera eliminar el impuesto al timbre y estampillas que va en contra de los emprendedores. Y si hay que compensar, soy partidario de la opción de deuda pública, pero no con un alza de impuestos.

¿Cree que la elección municipal será un test de la presidencial?

Las elecciones municipales tienen efectos en las presidenciales, son un test muy importante y que hay que tener muy en cuenta. Nosotros hemos logrado a estas alturas un acuerdo del 97% en alcaldes al interior del oficialismo y aspiramos a obtener un resultado a lo menos similar al del 2008.

¿Primarias para elegir al candidato del oficialismo?

Es una fórmula, pero no la única. Es un error adelantar la carrera. La definición debemos hacerla un año antes de la elección. El mecanismo se verá dependiendo de cuál es el más adecuado para ese momento. En 2005 fuimos con dos candidatos y en 2009 la UDI proclamó a Piñera, porque sentíamos que era un gesto de unidad que era decisivo para lograr el triunfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.